Pescadores de Guerrero Negro se manifiestan por mortandad de Mano de León

A cuatro años de que iniciara la problemática, las autoridades no han podido determinar la causa de su muerte; exigen la presencia de Marcos Covarrubias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Desde hace cuatro años, permisionarios y cooperativistas radicados en Guerrero Negro, han visto cómo su única fuente de ingresos, que tienen para sostener a sus familias, se ha venido a bajo. La muerte de las almejas Mano de León, en la laguna Ojo de Liebre, que empezó como un pequeño síntoma de algo inexplicable se recrudeció al pasar del tiempo, a tal magnitud que ahora afecta a más especies de la zona.

Ante la desesperación y el hartazgo, explica Cruz Valdez Bailón, directiva del Comité Social y Privado de Guerrero Negro, cientos de pescadores decidieron tomar las oficinas de la Secretaría de Pesca en el poblado salinero “de forma pacífica”, e hicieron un recorrido, con pancartas en mano, de alrededor de cinco kilómetros, que los llevaría hasta la Exportadora de Sal y a las oficinas de las Biosfera del Vízcaino para exigir una solución.

Nadie sabe el porqué de la muerte de la almeja, aseguró. El año pasado, en una reunión que sostuvieron con autoridades de pesca en La Paz, prometieron la realización de estudios que determinaran las causas de la mortandad; en ese entonces alegaban el cambio climático; sin embargo hasta el momento nadie ha dado a conocer los resultados de lo que representa para los pescadores, una catástrofe económica

Las pérdidas monetarias son tremendas, recalcó Valdez Bailón. Se estima que por año cada permisionario ha perdido más de un millón 200 mil pesos, mientras que en las cooperativas las pérdidas podrían alcanzar los 15 millones de pesos.

En 2011, recordó, una de las últimas temporadas, que abarcan desde el mes de mayo hasta agosto, se les autorizó a todos los pescadores la extracción de 320 toneladas, de las cuales apenas se pudo aprovechar el 30 por ciento, porque el resto ya había muerto.

Lo que más alarmada tiene a la gente, explicó, es que el problema se ha empezado a agudizar afectando a otros moluscos de la laguna, como la almeja Chocolata, el callo de Hacha y almeja Espinuda, los cuales llegan a cierta edad e inexplicablemente mueren.

La extraña situación, lamentó, solo se presenta en esa laguna de la capital salinera, puesto que hay otras dos contiguas en las que todo sigue normal, sin afectaciones mayores como en Ojo de Libre.

La problemática de los pescadores de la pacífico norte empeoró aún más, insistió, luego de que se decretara una veda sanitaria en la laguna que ya lleva dos semanas a causa de una toxina diarréica en el callo de Hacha y la Chocolata, lo que tiene sin ingresos  a unas 300 familias que dependen de la pesca.

Cruz Valdez advirtió, ante la desatención de las autoridades federales y estatales, que este apenas era el inicio de una mayor movilización: “Exigimos la presencia del gobernador Marcos Covarrubias para que nos ayude a solucionar esta situación”, expresó.

Actualmente el movimiento está siendo encabezado por dos grupos de pescadores organizados: la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Guerrero Negro y el Comité Social y Privado de Guerrero Negro.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace

muerte o falta por sobreexplotacion?

Francisco Antonio Flores Higue
Invitado
Francisco Antonio Flores Higue
9 años hace

Muerte mi buen me consta que la pesqueria de mano d eleon es una de las mas controladas del pais año con año la poblacion iba en aumento hasta 2010 que inicio las mortalidades

×