Pescadores de Punta Lobos dicen que no hay acuerdo con Tres Santos; aunque quieren diálogo

Según los inconformes, no están en desacuerdo que la empresa se establezca ahí, sino que esta no ha sabido respetar el espacio que históricamente les pertenece como varadero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El pasado viernes 5 de enero, los Pescadores de Punta Lobos fueron recibidos en el palacio de Gobierno para intentar llegar a un acuerdo con la empresa inmobiliaria Tres Santos. Al respecto, los líderes de la Cooperativa Pesquera, aseguraron que ellos no están en contra del desarrollo en Todos Santos, ni en contra de la empresa, tampoco quieren impedir la construcción de las residencias, sólo piden que no haya atropellos en contra de ellos o su trabajo, manifestaron.

“No nos oponemos al desarrollo, lo que nosotros queremos es desarrollo y ¿qué significa el desarrollo? el bienestar, la integración de la comunidad y de los proyectos que vienen precisamente a generar riqueza para el pueblo, creo que el hecho de mostrar el músculo de la autoridad siendo arbitrarios y utilizando la fuerza pública, eso no es desarrollo, nosotros queremos realmente que se integre a la comunidad todosanteña, al pueblo de pescadores para que nosotros podamos gozar de un mejor bienestar y tener un sustento para nuestras familias, siempre y cuando se respeten los derechos”, comentó Ariel Ruiz Castillo, secretario de la Cooperativa.

Guillermo Trasviña, uno de los líderes a favor de la Pesquera desmintió, en entrevista para BCS Noticias el supuesto acuerdo que se ha manejado mediáticamente, y comentó que desde su reunión el pasado viernes en el Congreso del Estado, no se han presentado avances, sin embargo, adelantó que el día 9 de enero, tendrán una reunión en el Ayuntamiento de La Paz donde se acordarán fechas concretas para establecer mesas de diálogo con las autoridades.

Por otra parte, Luis Núñez Cadena, uno de los fundadores de la asociación exhortó al gobierno a respetar los derechos históricos de la cooperativa y darles la razón, y cuestionó el hecho de utilizar granaderos y patrullas y ser tratados como delincuentes.

«El gobierno lo sabe perfectamente bien, entonces si lo sabe, ¿por qué no nos da la razón, si la tenemos? porque es una cosa justa, nos están invadiendo el baradero, nos están invadiendo nuestra zona de trabajo que ya no tenemos dónde resguardar nuestras embarcaciones, entonces, esto lo vemos como un abuso, entonces, yo entiendo que el gobierno se debe de apegar a nosotros y oír nuestras razones, que no se cargue a los que tienen monedas […] Somos gente pacífica, somos humildes y no estamos cerrados al diálogo ¿por qué el gobierno nos hace ese atropello, con patrullas y granaderos, si no somos delincuentes. somos gente honesta”, dijo.

Finalmente, el secretario de la Cooperativa pidió regresar a la mesa de diálogo con las autoridades, exigiendo la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, en dicha reunión hasta llegar a un acuerdo.

“Creen que nosotros estamos cerrados al diálogo, cosa que no es cierto, nosotros tenemos aproximadamente desde el martes pasado estamos solicitando el diálogo con las autoridades, estamos pidiéndole una audiencia con el gobernador para poder iniciar de nuevo las conversaciones pero esta vez, para llegar a la solución del conflicto, nosotros no nos oponemos al desarrollo, nosotros queremos desarrollo para Todos Santos, tampoco estamos en contra de la empresa, lo único que queremos es que se respete el derecho de la Cooperativa Pesquera […] No estamos en contra del desarrollo si no al contrario, queremos desarrollo, pero que se haga con las medidas correspondientes que se necesitan precisamente, para hacer eso, no con atropellos”.  


Comparte esta noticia en:
×