Pescadores de Punta Lobos proponen acuerdo con Tres Santos; piden 4,000 metros cuadrados

En un encuentro donde se tocó éste tema, estuvieron los delegados de la Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig, y de la Profepa, Saúl Colín
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los Pescadores de la Cooperativa Punta Lobos expusieron al director de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofemat) de la Semarnat, Carlos Sánchez Gasca, un acuerdo que ponga fin al conflicto con los desarrolladores del complejo turístico Tres Santos, derivado del problema entre las partes por la concesión de la dependencia.

En ese sentido, el cooperativista Ariel Ruiz, expuso al funcionario una propuesta que contempla la regularización a favor de los pescadores de una superficie de aproximadamente 8 ,000 metros cuadrados, los cuales incluyen los terrenos que se llevó el paso del huracán Newton por la zona y lo que desaparece con las marejadas, y que es lo que históricamente han estado usufructuando para varar sus lanchas. La superficie real es de aproximadamente 4,000 metros cuadrados.

Al respecto con la propuesta, Sánchez Gasca propuso convocar a una reunión entre las partes en conflicto aunque la fecha aún está por definirse.

En un encuentro donde se tocó éste tema, estuvieron los delegados de la Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig, y de la Profepa, Saúl Colín; allí  el cooperativista  mostró a los funcionarios el sitio donde se pretendía ubicar a los pescadores, en un espacio donde la playa desapareció recientemente con la corriente que trajo el huracán Newton.

Explicó que por razones que no se conocen la concesión de la cooperativa Punta Lobos fue ubicada en el cerro, en donde materialmente es imposible varar, y que aunque la empresa Tres Santos ha manifestado su intención para renunciar a una parte de su concesión de playa para que la Semarnat la regularice a favor de los pescadores, aún falta destrabar el asunto de la denuncia penal que interpuso la compañía en contra de John Moreno, el exrepresentante legal de la sociedad pesquera.

Con información de el Sudcaliforniano.


Comparte esta noticia en:
×