Pescadores furtivos impidieron que la Marina asegurara una lancha en Mulegé

Foto: Elías Medina
Un grupo de al menos 6 embarcaciones evitó que elementos de la Marina aseguraran una lancha que realizaba pesca ilegal en Mulegé
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días recientes, personal de la Secretaría de Marina (Semar) que realizaba operativos contra la pesca ilegal en Bahía Magdalena fue obligado a soltar una lancha de guateros que pretendía asegurar, luego de ser abordado por 6 embarcaciones de pescadores furtivos.  

Los hechos se originaron cuando el personal de la Marina inspeccionó una lancha, la cual iba a asegurar y trasladarla a puerto, no obstante, de forma inmediata arribaron otras 6 embarcaciones que los obligaron a soltar la unidad marítima.  

En un vídeo difundido por redes sociales, se observa a los pescadores —incluyendo menores de edad— trabajaban el callo de concha nácar, producto que no tiene autorización y que de forma ilegal se vende hasta en 100 pesos el kilo.  

Un dirigente cooperativista declaró para El Sudcaliforniano que en lo que va de la pandemia se ha incrementado de manera alarmante la pesa ilegal, debido a que los pescadores furtivos buscan especies de alto valor.  

El problema del guaterismo en Bahía Magdalena data desde hace años, sin embargo, el denunciante atribuyó el fenómeno a la tardanza de los permisos emitidos por la Comisión Nacional de Pesca, que obliga a los trabajadores del mar a extraer el producto ilegalmente.  

Esta no sería la primera ocasión en que elementos de Semar enfrentan situaciones como esta, puntualizó, al tiempo de sugerir que podrían darse enfrentamientos con armas, debido a cómo se ha ido agravando el problema. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×