Pescadores y prestadores de servicio en El Manglito molestos por despojo; API se reunió con ellos

Pescadores del Manglito, dice API, están de acuerdo con el proyecto; se buscará una forma de ser parte para no afectar su ingreso a la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Administración Portuaria Integral (API) en La Paz, Narciso Agundez Gómez, explicó a BCS Noticias el conflicto entre pescadores y prestadores de servicio de El Manglito, zona que se concesionó a un particular, siendo presuntamente despojados del lugar; mediante una reunión se llegó al acuerdo de buscar que los nuevos dueños de la zona los contemplen dentro del proyecto, para no ver afectada su fuente de ingreso. 

“Es un contrato que heredó la administración anterior de una sesión hacia un tercero; en este caso, el nuevo cesionario se llama Desarrollos Visión, el contrato nos llegó de la Secretaría de Marina y nosotros, lo que nos compete ahora es darle seguimiento al procedimiento (…) independientemente de cómo se hayan dado las cosas, a nosotros nos procede hacer la entrega del área”, mencionó. 

Cabe destacar que, hay trabajadores que, alegan, no han tenido acercamiento con Agúndez Gómez, a lo que el funcionario explica que se trata de 2 grupos; los que están de fijo en la zona —con quienes ya se reunió— y los que botan las embarcaciones y las recogen por la tarde, con estos últimos aún falta llegar a un acuerdo. 

“En el caso de los pescadores del Manglito, ellos están totalmente de acuerdo con el proyecto, ahora los que surgieron, son los prestadores de servicio que no están físicamente ahí en el Manglito, sino que todos los días usan esa zona para botar sus embarcaciones y luego para recogerlas por la tarde, que son pocos pescadores, pero más son los prestadores de servicio de la pesca deportiva y de paseo”, dijo el funcionario. 

Ante esto, se llegó al acuerdo que de no se les va a restringir el acceso al sitio, por el momento, al menos hasta que todo se encuentre establecido y mientras tanto se buscará un acuerdo con el nuevo concesionario. 

“Lo que sigue ahora, como ellos pelean, para que no sean desplazados del sitio, vamos a buscar un acuerdo con el nuevo cesionario para que en el proyecto sean contemplados dentro de él, en ese acuerdo quedamos. 

“Y hasta ahí llegó el tema, se fueron tranquilos, no se les va a restringir el acceso hasta que no se llegue a un acuerdo bien establecido”, dijo para BCS Noticias el pasado 9 de junio. 

Cabe mencionar que, después de la reunión que tuvieron ese mismo día, horas más tarde se presentaron en la zona de El Manglito dichos pescadores y prestadores de servicios, quienes de manera pacífica hicieron acto de presencia para dar a conocer la problemática a la ciudadanía, alegando que lucharan por defender la zona en la que han trabajado por años. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jorge Osuna Tamez
Invitado
Jorge Osuna Tamez
1 año hace

Exactamente, los usuarios particulares, pescadores ribereños y prestadores de servicios llevamos décadas usando ese lugar, la playa no estaba desocupada!

×