Pese a controversias, diputados de BCS aprueban aumento de presupuesto al Gobierno estatal

Los 5 diputados que no pertenecen a la bancada del PAN cuestionaron este aumento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de los cuestionamientos por parte de los diputados del PRI, MORENA y PRD, por mayoría de votos –de 13 diputados, en su mayoría del PAN–, este jueves por la noche en el Congreso del Estado se aprobó la ampliación del presupuesto del egresos del Gobierno del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, y la aplicación de transferencias compensadas a dicho presupuesto por un monto de 1,671 millones de pesos que significan poco más del 12 % de lo aprobado hace un año.

El dictamen correspondiente, presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos recibió 5 votos en contra, de parte la Fracción del PRI, del la diputada Guadalupe Rojas Moreno del MORENA y de Rosa Delia Cota Montaño, del PRD, quienes manifestaron en tribuna su desacuerdo con la información presentada en virtud de que no habían tenido el tiempo suficiente para analizarla.

En contra

La diputada Rojas Moreno cuestionó algunas partidas, como la 3300 referente a «Servicios Profesionales» que originalmente estaba presupuestada con 3.8 millones de pesos y terminó el ejercicio fiscal con 12 millones; estos gastos fueron realizados con motivo del proceso de entrega-recepción del Gobierno estatal en lo relacionado con asesorías, a lo que la legisladora cuestionó tal gasto señalando que en el gobierno estatal existe instancias con capacidad técnica y administrativas, suficientes que no hacen justificable el pago de esa cantidad en asesorías.

Rojas Moreno, en una de las varias ocasiones que hizo uso de la tribuna, manifestó sentirse “profundamente impactada e indignada por lo que estoy viendo”, y dijo sentirse orgullosa de ser libre, “de que nadie le coarte su libertad de votar en contra del dictamen”. Enfatizó que es inadmisible el despilfarro que hace el Gobierno estatal “cuando en miles de personas existen tantas necesidades en nuestro estado”.

Otro concepto en el que llamó la atención la Diputada de MORENA es el de la «Partida 2100» relacionada con materiales de administración en donde se presupuestó al inicio la cantidad de 63,000 pesos y al final se terminaron ejerciendo poco más de 410,000, más del 600 % de incremento, y la mayor parte de ellos gastados en la compra de productos desechables tales como servilletas y platos. Aquí la legisladora se preguntó: “¿qué actividades requieren de que se compre esta cantidad en artículos desechables?”. En lo que concierne Servicios de Capacitación que originalmente estaba marcado con 464,000 pasando al final del ejercicio a más de 9 millones de pesos.

La Fracción del PRI, a través de la diputada Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, propuso “una moción suspensiva”, es decir contar con mayor tiempo para analizar el documento, en virtud de que fue muy corto plazo que tuvieron para efectuar un análisis a fondo del mismo; esta solicitud no fue aceptada y fue rechazada por la mayoría del pleno, informa el Congreso del Estado a través de un boletín de prensa.

Los 3 diputados priístas hicieron uso de la voz y calificaron de desproporcionadas las cantidades que fueron transferidas en el presupuesto. Joel Vargas Aguiar cuestionó que se haya querido asociar con el gasto en el huracán Odile el incremento en las partidas presupuestales; “¿en dónde caben el gasto en asesorías, en vasos y servilletas dentro del huracán?”, se pregunto y puntualizó que“de ninguna manera podemos convalidar el incremento tan desproporcionado que se presenta en los diversos rubros”, por lo que llamó al pleno a emitir su voto en contra del dictamen, y en términos similares se pronunció el diputado Amadeo Murillo Aguilar, coordinador de la fracción del PRI.

Por su parte, la diputada Cota Montaño dijo que en el tiempo en que ella fue Presidenta Municipal de La Paz los empastados de los campos deportivos tenían un valor de 4 millones de pesos “y ahora los cobran a 8 millones”; igualmente consideró desproporcionado el manejo de los recursos presupuestales del presente año de 2015.

diputada guadalupe rojas moreno morena

A favor

Los diputados Marco Antonio Almedariz Puppo y Venustiano Pérez Sánchez, de la bancada del PAN, hablaron a favor del dictamen. Este último comentó que lo que se discutía de las ampliaciones y transferencias son recursos que ya se ejercieron, y lo que está a discusión es si se vota de una forma u otra; el exalcalde de Comondú propuso regular esta materia y antes de que se gaste el presupuesto se analice si está bien gastado o no lo está. “Debe de existir una instancia que analice si se ejerce bien un presupuesto, sobre eso debemos trabajar”, apuntó.

Dijo que en todas las legislaturas existen este tipo de ampliaciones, “las hay en los Congresos estatales, en el Congreso de la Unión y hay discusiones, hay diferencias y es válido que las haya, pero más allá de esas diferencias tenemos que buscar mecanismos legales para darle una mayor certidumbre al gasto público”, dijo Pérez Sánchez.

Almendáriz Puppo destacó que a lo largo del presente año, el presupuesto de egresos del Gobierno estatal “está bien ejercido. Personalmente he constatado que desde isla Natividad hasta Cabo San Lucas existe obra pública y social del Gobierno estatal. Tenemos obra en educación, salud, infraestructura deportiva y cultural, es obra que sirve a la gente de todo el estado”.

El también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvo que la sociedad reconoce la obra realizada por la anterior administración “y ese trabajo lo defiendo y lo seguiré defendiendo, en esta Sala de Sesiones y allá afuera”. Finalmente, el legislador refirió que el presupuesto 2015 del Gobierno del Estado en su momento será revisado por el Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Vigilancia presentará al pleno para revisión dichas auditorías que anualmente realiza el órgano.

marcos almendariz puppo


Comparte esta noticia en:
×