Pese a crisis, Ayuntamiento de La Paz cerrará ciclo invirtiendo 14 mdp en Desarrollo Social

En 2011, recuerda Juan Valenzuela, 1,600 viviendas de La Paz no tenían servicio de energía, hoy el “70% de la gente que no tenía luz, ya tiene luz”, asegura
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Juan Lorenzo Valenzuela Sandoval, titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz, asegura que el objetivo del área que dirige es culminar la administración “trabajando”, a pesar de que el gobierno municipal vive una crisis histórica que lo mantiene en el nivel más alto de deuda desde su creación e incluso con el servicio de energía eléctrica suspendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la estrategia será hacerse de recursos federales desde el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism) y estableciendo convenios interinstitucionales, dijo.

En materia de vivienda, el director calcula que durante los cuatro años y medio que duró este periodo de gobierno, Desarrollo Social municipal realizó alrededor de 1,000 acciones, entre las que se cuentan 250 por ejecutarse gracias al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), donde se otorgarán 65 unidades de vivienda básica y 185 ampliaciones, con una aportación del Ayuntamiento paceño por el orden de los 60,000 pesos por proyecto.

Valenzuela Sandoval señala que parte del logro que significa culminar la administración llevando a cabo trabajos sociales, se debe a la relación “casi casi perfecta” establecida con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Con esta última dependencia, apunta a propósito, se invierten en 2015 3.3 millones de pesos para el programa Techo Digno, donde casi dos millones de pesos se gestionaron con la federación logrando beneficiar a 370 familias.

En 2011, recuerda Juan Lorenzo Valenzuela, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registraba 1,600 viviendas en zonas rurales de La Paz sin servicios de energía, pero hoy el “setenta por ciento de la gente que no tenía luz, ya tiene luz”, asegura, principalmente tras el convenio signado con la CFE para ejecutar nueve obras de electrificación en zona urbana y rural, donde de los 2.9 millones de pesos aplicados el Ayuntamiento de La Paz destinó dos, además de 1.4 millones para la instalación de sistemas fotovoltaicos en rancherías y zonas ejidales.

Asimismo, en zonas como Calafia, Lagunita, La Pitahaya, Progreso, Los Planes, El Carrizal, Melitón Albáñez y La Trinidad, se proyecta inyectar un millón de pesos destinados a huertos familiares, todo desde el Fism. En el caso del programa de Becas, para cerrar en septiembre se otorgarán 730 de 350 a 850 pesos por persona, donde se verán beneficiadas personas con discapacidad y estudiantes de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior.

Se espera que la acción más relevante sea la entrega de la segunda etapa del Centro Municipal de las Artes, donde existe una inversión de casi 6 millones de pesos, adquiridos desde el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Así, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz culminaría su periodo 2014-2015 con la aplicación de aproximadamente 14 millones 238,000 pesos.

“Todos estos programas los hemos estado trabajando todo el año, y la idea de la administración es terminar trabajando hasta el último día, y creo que estamos súper saturados en la cuestión del trabajo porque aquí hay mucho trabajo en ejecución en coordinación con Obras Públicas, con Servicios Públicos y en general con los tres niveles de gobierno, porque la punta de lanza es el desarrollo social”, consideró el ingeniero Juan Lorenzo Valenzuela Sandoval.

Sin embargo, aceptó para finalizar que el tres por ciento de la población paceña considerada en pobreza extrema no fue atendida en su totalidad, argumentando que “no hay no suficiente recurso” y que además hacerlo no sería “práctico”.

“Hay polígonos georreferenciados […], te dicen cuántos viven, cuánta gente es pobre, cuánta gente estudió, en fin, te dice todo, entonces no hay ninguna justificación para que en un gobierno no se planee y proyecte las acciones donde deben de ser, pero es mentira el que va a decir que satisfizo la demanda al cien por ciento, primero porque no hay no suficiente recurso y en segundo porque no es práctico, ningún gobierno tiene una capacidad como para destinar recurso humano como para hacer un trabajo excelente en eso, pero se trata, se intenta”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Yul Saigon
Invitado
Yul Saigon
8 años hace

Puro güiri-güiri de este inepto..¿a quien van a engañar ?, ya no les van a dar crédito mucho menos partidas del fortamun porque se robarian el dinero como suele suceder en cada «año de Hidalgo»,,¿verdad monroy ?

el perro
Invitado
el perro
8 años hace

a los trabajadores deberian de pagarles

×