Pese a desacuerdo con algunos criterios, no hay conflicto con el Tribunal Electoral de BCS: IEE

La titular del IEE descartó que existan roces entre el instituto y el Tribunal Electoral; siempre se ha manejado con rectitud, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador explicó que no hay ningún conflicto con la magistrada del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Dulcinea Apodaca Ruiz; esto, luego de que en una ocasión, Apodaca la exhortó a ser objetiva en las denuncias que trabaja una de sus comisiones, que emite las quejas hacia políticos que han cometido alguna falta en materia electoral.  

“No hay ningún conflicto, nosotros respetamos las jerarquías de las instituciones. Podemos o no estar de acuerdo con los criterios. Para ellos también hay una revisión más en la Sala Regional Guadalajara y Sala Superior. Han también revocado algunas determinaciones que han realizado y eso no quiere decir que haya conflicto. Así funciona nuestro sistema electoral. A nosotros nos toca organizar el proceso electoral y a ellos, revisar a través de la jurisdicción que ellos tienen como Tribunal”, refirió. 

En este sentido, Barrera Amador dijo que, aunque no esté de acuerdo en algunos de sus pronunciamientos y criterios, es respetuosa de la responsabilidad que tiene el Tribunal Electoral, al que también (como a ella) le han revocado algunos fallos; sin embargo, manifestó que no se entromete en las funciones, ni las critica. 

Al respecto, en más de una ocasión, Dulcinea Apodaca le ha pedido que «tenga cuidado» a la hora de revisar los expedientes que llegan por parte de institutos políticos, pues podría correr el riesgo de caer en una falta grave. En este mismo sentido, también le ha señalado que el IEE debe legislar «sin preferencias». 

Por lo anterior, cabe recordar que Rebeca Barrera se vio envuelta en una controversia, tras haber contratado los servicios de la empresa de un simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se hiciera cargo del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) el día de la jornada electoral. La titular tuvo que romper el contrato con dicha empresa, luego de que los partidos políticos indicaron que no confiarían en la elección. 

Finalmente, la presidenta del IEE aseguró que, siempre se ha manejado con rectitud durante el tiempo que ha estado al frente del instituto, en lo concerniente a la garantía de confiabilidad a los institutos políticos, a los candidatos y a la ciudadanía del estado. 


Comparte esta noticia en:
×