Pese a iniciativas ciudadanas, abrieron la convocatoria para elección de Rector en la UABCS

Los aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la UABCS deberán registrarse este 25 y 26 de abril
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pese a existir 2 iniciativas ciudadanas para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Congreso del Estado ─las cuales modificarían la reglas para elegir a la máxima autoridad ejecutiva en la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia─ a partir de este 12 de abril quedó abierta la convocatoria de elección del Rector para el periodo 2019-2023.

En ese sentido, se informó que el registro de aspirantes se realizarán los días 25 y 26 de abril, mismos que deberán presentar la documentación necesaria, la cual se puede consultar en la página oficial de la UABCS (www.uabcs.mx)

Entre los requisitos se contempla que la persona interesada sea mexicano (a), que tenga grado de doctorado o al menos maestría; debe tener entre los 35 y 70 años de edad al día de su registro; así como haber sido personal académico de tiempo completo activo y tener como mínimo 8 años de servicio continuo en la UABCS.

También se pide el no haber desempeñado funciones de dirección en un partido político, ni ser ministro de algún culto religioso en los últimos 4 años anteriores a la elección; no haber desempeñado cargo de elección popular ni haber sido funcionario público en cualquiera de los 3 niveles de gobierno.

“No tener antecedentes penales”; “No haber sido miembro de la Junta Consultiva 4 años antes de la elección”, así como “haberse distinguido con reconocido méritos académicos en su especialidad profesional, contar con experiencia en gestión y administración académica y gozar de reputación como persona honorables”.

Cabe recordar que, la primera iniciativa ciudadana sobre la creación de la nueva Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia propone eliminar la posibilidad de reelección del Rector, así como establecer nuevos requisitos, entre los cuales evita que familiares de funcionarios o autoridades universitarias presenten su intención para contender por el cargo.

De igual forma, eliminaría el requisito de contar con experiencia en gestión y administración académica, cambiandolo por presentar una declaración patrimonial y comprobante de pago de impuestos.

El próximo 29 de abril se publicará la lista oficial de los aspirantes registrados y se entregará la constancias respectiva; quienes se encuentren inconformes, podrán hacer su observación el día 30 de abril; misma que se resolverá el 2 de mayo.

Finalmente, prevé que la elección del Rector se realizará el próximo 23 de mayo del año en curso, mismo que estará en manos del Consejo General Universitario de la UABCS, dando a conocer los resultados un día después.


Comparte esta noticia en:
×