Pese a «Javier», Oomsapas de Los Cabos pudo dotar agua; restablecen afectaciones

“Pudimos sostener la operación durante el paso de la tormenta tropical Javier”, declara René Núñez Cosío, director de Agua Potable de Los Cabos; ahora, señaló que atienden reportes de derrames
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). “El Sistema de Agua Potable de Los Cabos pudo sostener la operación del servicio de agua potable durante el paso de la tormenta tropical Javier (hoy depresión tropical), a pesar de contar con 3 pozos de agua fuera de servicio. Actualmente, estamos atendiendo 30 reportes de derrames en diferentes puntos del municipio y evaluamos la red de distribución para detectar fugas”, informó Óscar René Núñez Cosío, director general del Oomsapas Los Cabos.

A través de un comunicado de prensa enviado por el Ayuntamiento de Los Cabos, Núñez Cosío explicó que ya se trabaja en la rehabilitación del pozo 1 del acueducto II, puesto que presentó una falla eléctrica, sin embargo, derivado de la disminución del consumo durante la lluvia fue posible sostener el tandeo en Cabo San Lucas y ampliar la cobertura prevista en San José del Cabo.

“La revisión primera que se hizo de los acueductos fue positiva, ahora personal recorre diferentes puntos del municipio para hacer una evaluación de la red de distribución de agua potable para poder identificar fugas que no fue posible detectarlas al momento de las lluvias”, agregó.

Personal de Saneamiento está dedicado a atender derrames en diferentes puntos críticos del municipio, acotó; “tenemos en proceso 30 reportes, el 80 % de ellos son de las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, el resto de la zona rural. Para ello se determinó como prioridad las avenidas donde se afecta al mayor número de personas así como a hospitales y refugios temporales”.

El Director del Oomsapas Los Cabos puntualizó que “según los registros históricos, recibimos 50 % menos reportes que en otras ocasiones de lluvias, ello significa que el mantenimiento preventivo que se realizó desde el inicio de la temporada de huracanes ha dado un resultado positivo, debido a que hoy se tienen derrames focalizados, además que los cárcamos de rebombeo no se saturaron tempranamente lo que evita una crisis en el sistema de drenaje”.

Recordó que está a disposición de los ciudadanos el número de WhatsApp (624) 1224418, para recibir reportes; “la colaboración de los cabeños ha sido fundamental en el proceso de evaluación y restablecimiento debido a que sus mensajes han ayudado a hacer detecciones rápidas y eso repercute en un mejor servicio”, dijo.

Finalmente, consideró que Javier deja un saldo positivos para el municipio, toda vez que ha permitido la recarga de acuíferos así como de las presas San Lázaro y Las Palmas, lo que en el corto y mediano plazo beneficiará a la población en general.

Foto: Ayuntamiento de Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
×