Pese a manifestarse contra Los Cardones, Rubén Muñoz tiene activa su minera en La Paz

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa minera Hacienda del Oro S.A. de C.V., la cual es encabezada por el alcalde electo de La Paz del Movimiento de Regeneración Nacional, Rubén  Gregorio Muñoz Álvarez, sigue activa, según los registros públicos que pueden ser consultados en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a las herramientas de la Secretaría de Hacienda, denominadas Validador de RFC y Consulta del Contribuyente, el Registro (RFC), HOR110302934, perteneciente a la sociedad Hacienda del Oro, de la cual es accionista mayoritario el Presidente Municipal, es una «clave válida» y se encuentra «registrado en el padrón de contribuyentes con inconsistencias en sus datos de ubicación».

La consulta que hizo BCS Noticias al portal oficial del SAT, se da luego de que Muñoz Álvarez fuera cuestionado por este medio sobre la vida de su compañía de extracción de oro, durante una manifestación en la que él participó, donde se exigía al Gobierno del Estado bloquear la entrada de la minera Los Cardones, perteneciente a los dueños de TV Azteca, para la cual él laboró colaborando en programas de televisión.

«Venimos a ratificar lo que dijimos en campaña, no a la Minería Tóxica en el municipio de La Paz […] Nunca funcionó, lo sabes muy bien Melissa, no estén haciendo uso de un tema que ya fue”, dijo Muñoz Álvarez durante una entrevista con BCS Noticias, mientras participaba en la manifestación contra Los Cardones, de su exjefe Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, las inconsistencias en las declaraciones del funcionario público continúan, puesto que, a pesar de que ha negado en reiteradas ocasiones que la minera no existe, documentos oficiales han demostrado lo contrario, como una Constancia de Situación Fiscal dada a conocer antes de las elecciones en las que se mostraba que la empresa seguía dada de alta en el sistema tributario del país, y las escrituras notariadas de la misma, en donde se podía leer el objeto de la sociedad y los accionistas de esta.

Constancia de Situación Fiscal de julio del 2018, antes de las elecciones

De hecho, el sitio Verificado, el cual se encargaba de aclarar las Fake News, durante el proceso electoral, publicó una noticia con la historia de Rubén Muñoz en donde confirmaba que, lo publicado por BCS Noticias y su sociedad, era cierto.

El posicionamiento público del nuevo Presidente Municipal contradice sus hechos, puesto que, por una parte condena la «minería tóxica», como se le ha denominado a Los Cardones, pero por otra sigue siendo socio mayoritario de una compañía que tiene como objeto principal la extracción de oro, en el municipio de La Paz, lugar donde se quiere llevar a cabo del proyecto de Desarrollos Zapal.

Puedes verificar el estado del RFC (HOR110302934) de Hacienda del Oro dando clic aquí


Comparte esta noticia en:
×