Pese al COVID, superan recaudación de predial del 2019 en Los Cabos; van 407 mdp

Archivo (2019)
A pesar de que disminuyó la captación del impuesto, ante los efectos de la pandemia, en Los Cabos han recaudado 407 millones de pesos del predial
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director municipal de Catastro en Los Cabos, Hector Alejandro Arechiga reveló que, hasta el momento, en el 2020 se han captado 407 millones de pesos bajo el concepto del impuesto al predial; en tanto, dijo, en 2019 se logró recaudar 405’442,338 pesos, es decir, pese a los efectos de la pandemia en las finanzas, ya rebasaron la captación del año pasado.

“En el 2019, se recaudaron 405’442,338 pesos, en tanto, en lo que va del 2020, ya se han recaudado 407 millones, es decir, que es un reflejo que van incluso un poco mejor que en 2019, aún con la contingencia; aunque la captación del impuesto predial se vio bastante disminuida en los meses pasados, precisamente por los efectos que ha venido a traer la pandemia”, declaró.

Además, precisó que en números muy redondos, durante el mes de agosto del 2019 lograron recaudar 5.6 millones de pesos y en ese mismo periodo del 2020 fue de 4.4 millones de pesos, es decir, un 20 % menos; para septiembre de 2020 llevan 9.2 millones, comparados con el 2019, cuando fueron de 13 millones, es decir, una baja de 25 a 30 %, por lo que agradeció a los contribuyentes que han cumplido en tiempo y forma.

“Nuestra expectativa era rebasar la recaudación del impuesto al predial que se logró captar en el 2019, pero debemos decir que, afortunadamente, los meses fuertes para cumplir con este deber son los primeros 4 meses del año, en donde se tenían proyectados alrededor de 400 millones pesos, los cuales, para el mes de mayo ya se habían logrado; digamos que ahora con la contingencia, misma situación ha ayudado al Ayuntamiento y sus compromisos”, expresó.

Resaltó que los meses de junio y julio, fueron de muy baja recaudación y en agosto y septiembre se ha logrado recuperar un poco. Además, recordó que hace unas semanas, el Cabildo aprobó que el impuesto predial se cobre para el 2021 bajo el mismo porcentaje que se proyectó en el 2020, es decir, no habrá un incremento.

“Normalmente, en los cierres de ejercicio son con menor participación de la ciudadanía, ya que los meses más fuertes son los primeros del año, sin embargo, consideramos que a partir de agosto y septiembre se está empezando a levantar la recaudación, en medida que la economía local empiece a recuperarse, aunque esperamos que sea conservador”, destacó el Director Municipal de Catastro.  

Para finalizar reveló que, desde el 15 de septiembre retomaron las labores de forma regular en la dirección —luego de haber modificado su operación por la pandemia— 2 días a la semana, por lo que dijo, se encuentran laborando de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas en las oficinas de San José del Cabo, Cabo San Lucas y las delegaciones.


Comparte esta noticia en:
×