Pese al temor de pescadores, Conapesca sin información de minería marina en Comondú

En la décima primera sesión de 2014 del Comité de Información de la Conapesca, en el acuerdo Cl11SE.25.11.14.III, el organismo pidió una prórroga
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no tiene archivos, correos electrónicos u oficios, mucho menos una opinión técnica, sobre la pretensión de Exploraciones Oceánicas de extraer fosfato del fondo marino del Golfo de Ulloa, en Comondú.

La incertidumbre del sector pesquero por la llegada de un proyecto de minería marina de grandes dimensiones, se basa en la posibilidad de afectaciones a la actividad que por años han realizado con la llegada de la empresa transnacional.

Para conocer la postura de la instancia,  ciudadanos inconformes ingresaron la solicitud de información por medio del sistema de transparencia número 081970023414, la Unidad de Enlace de la Conapesca informó el 25 de noviembre:

A la fecha no se dispone en los archivos, computadoras o registros de la DGOPA de oficios, documentos, correos electrónicos, anexos de unos u otros de ser el caso, así como información en general, a través de los cuales la SEMARNAT le solicitó a la CONAPESCA su opinión técnica, comentarios u observaciones, respecto al proyecto Don Diego, y su manifestación de impacto ambiental (incluyendo su opinión técnica), comentarios u observaciones sobre los Anexos de dicha manifestación de impacto ambiental, derivado de lo anterior, solicito se turne al Comité de Información, la presente respuesta para que se resuelva sobre la inexistencia de la información en esta Dirección en el punto 1”.

Y es que el Instituto de Nacional de Pesca (Inapesca), a través de Manuel Otilio Nevárez Martínez, director general adjunto, entregó una opinión técnica en la que se expresaba la viabilidad del proyecto en el área, pese a las omisiones y errores que dio Cibnor.

En la décima primera sesión de 2014 del Comité de Información de la Conapesca, en el acuerdo Cl11SE.25.11.14.III, el organismo integrado a la Sagarpa pidió una prórroga de tiempo con fundamento en el artículo 44 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La dependencia dirigida por Mario Aguilar Sánchez no sólo tuvo que contestar a la solicitud sino que desde el 21 de agosto de 2014, a través del oficio 112.2.785/2014, la Coordinación General de Enlace Sectorial de la Dirección Adjunta de Estudios Interinstitucionales del Congreso de la Unión requirió informes sobre minería marina.

A través un punto de acuerdo de la Comisión Permanente, y demandó “permisos para la explotación de la fosforita u otros minerales que se pretendan extraer del fondo del mar en Baja California Sur, considerando su impacto ecológico al medio ambiente marino y los efectos a la actividad pesquera en Baja California Sur”.

Sin embargo, Exploraciones Oceánicas ingresó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), el 03 de septiembre, pero publicado en la Gaceta Ecológica con una semana de retraso.

Cabe destacar que la minería marina no está vislumbrada en la legislación ambiental y minera de México y, por tal motivo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exhortó al gobierno mexicano a reformar o adecuar para que pueda la autoridad correspondiente evaluar o castigar, de manera eficaz, esta actividad extractiva.


Comparte esta noticia en:
×