Pesquerías de BCS están en su límite sustentable; necesitamos migrar a la pesca deportiva: Fonmar

Foto: Cortesía
Pesquerías de BCS deben de migrar a la pesca deportiva; es necesario que los pescadores emprendan otros negocios sustentables, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Martín Inzunza Tamayo, señaló que las pesquerías de Baja California Sur están en su límite sustentable y necesitan migrar hacia la pesca deportiva. Expresó que las personas que viven en las comunidades cercanas al mar deben de aprender a generar nuevos ingresos.   

“Están ya todas las pesquerías están en sus límites sustentables, las comerciales, y necesitamos migrar a la pesca deportiva y hacer una pesca comercial sustentable, cuidar que aprendan sobre todo a cuidar sus propios recursos pesqueros. La gente que vive del mar en las comunidades tiene que aprender a cuidar su recurso natural pesquero”, comentó.  

Por tal motivo, indicó que es muy importante dar educación a los pescadores, tanto financiera, como de gestión empresarial, además de que puedan estar en los circuitos de pesca deportiva y estén al tanto de los torneos. 

“Hay que darles mucha educación, tanto financiera como de gestión empresarial, también les hemos dado cursos de eso para que aprendan a sacar costos, a abrir una página en Facebook, a estar en los circuitos de la pesca deportiva, estar al pendiente de los torneos, poder poner una página que puedan contestar en inglés y también puedan mostrar ahí en fotografías, los peces que capturan, eso es muy importante”, mencionó.  

Inzunza Tamayo aseguró que se está trabajando en la creación de reporte de pesca deportiva del estado, donde las comunidades podrán subir diariamente lo que pescaron. No obstante, comentó que este es un trabajo que demora en realizarse debido a que hay que crear un software para la página. 

“Queremos hacer un índice o como un reporte de pesca deportiva del Estado, ya lo estamos trabajando, donde todas las comunidades puedan subir lo que pescaron diario ahí […] Se tarda en hacer porque hay que construir una página, hay que construir un software y no más tenerlo exclusivamente para eso, para que diario tarde en generarse esa cultura de que diario se meta a alguien, como en Estados Unidos, en otros países, que están siempre ya muy actualizados en Internet, y suban sus capturas”, comunicó.  

Declaró que esta página web ayudará a saber a los interesados si hay abundancia de peces y sobre todo de que tipo, en los distintos municipios. Haciendo que se acerquen a pescar turistas internaciones y locales.  

“¿Eso es que nos va a decir? que si hay buen Jurel en Loreto o hay mejor Jurel en la Pacífico Norte o hay Dorado en San Carlos o hay Dorado en Loreto, o hay Dorado en el Sargento, la gente va viendo dónde están las pescas y se trasladan a pescar ahí. Si se anuncia que hay buena pesca de determinada especie en un lugar, se trasladan para allá, norteamericanos, canadienses, es constante, porque es diaria”, indicó  

Asimismo, dijo que esta práctica de reconversión hacia el sector de servicios de los pescadores, ya se viene realizando en Puerto Chale, desde hace 1 año. Señaló que en esta zona se inició como un campo pesquero y, ahora hay una diversidad de distintos servicios, como el avistamiento de ballenas, haciendo que puedan cobrar mucho más por sus servicios y hay un menor desgaste de sus embarcaciones.  

“Bueno, ya tenemos un año trabajando con la reconversión hacia el sector servicios de los pescadores comerciales. Les voy a poner un ejemplo que va muy bien y muy exitoso […] Puerto Chale inició como un campo pesquero de pesca comercial, pero si ustedes ven, ahorita hay una diversidad de servicios de avistamiento de ballena, que ustedes ya conocen, avistamiento de aves y pesca deportiva. Eso es muy importante porque los sacas en los circuitos de la pesca comercial, pueden cobrar mejor, se desgasta menos las embarcaciones, porque pueden hacer 2, 3 salidas”, declaró.  

 Para culminar, comentó que estas acciones han sido muy bien recibidas por los pescadores, sobre todo de las zonas de San Carlos, López Mateo, San Bruno, Santa Rosalía y San Juanico. Además, en La Bocana, Isla Natividad y Loreto, ya se han dado torneos de pesca deportiva.  

“En la mayoría muy bien y le están entendiendo. Sobre todo, me ha sorprendido la zona de San Carlos, de López Mateo, de San Juanico; incluso en La Bocana vamos a tener un buen torneo que es hasta arriba de pesca deportiva; en Isla Natividad ya hicimos uno, acá por Loreto, no se diga; en Santa Rosalía tenemos que fortalecer mucho la pesca deportiva; en San Bruno también hemos dado cursos ya de reconversión”, puntualizó.  


Comparte esta noticia en:
×