PGJE colabora con la PGR acreditando homicidios en BCS al fuero federal: Procurador

Aseguró que los casos de asesinatos que a la instancia le competen los ha ido resolviendo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En cuestión de procuración de justicia, explicó Adonai Carreón Estrada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se cumple, y se trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) en “buscar elementos que acrediten el delito federal.

El funcionario estatal comentó que el Ministerio Público especial que la PGR creó, funciona conjuntamente con el estado para “trasladar esos hechos de lo facto a lo jurídico, cumplir con los requisitos de la normatividad federal, para dar la competencia de la federación para la PGR”.

Al ser cuestionado por la reciente localización de una persona sin vida en El Cajoncito y la poca eficacia en las investigaciones de hechos relacionados con el narcotráfico, Carreón Estrada insistió que en Baja California Sur la PGJE en su competencia sí da resultados.

Entonces, en medio de la sesión de preguntas de reporteros, resaltó que “tenemos el avance en procuración de justicia, y en fincarles la presunta responsabilidad a los inculpados”. Enseguida enumeró algunos de los casos:

“En el homicidio de una mujer en Vizcaíno, tenemos al responsable en la cárcel, lo tenemos bajo proceso penal; tenemos una persona que privó de la vida y violó a una menor, también lo tenemos bajo proceso penal; en Cabo San Lucas hubo otro homicidio también lo tememos resuelto bajo proceso penal; el tripe homicidio de Los Barriles también lo tenemos en proceso penal; en el homicidio de la colonia Progreso Viva, tenemos personas bajo proceso penal doble homicidio”, precisó.

Desde la triple ejecución en Los Barriles, se han registrado 19 asesinatos y, la mayoría, aparentemente ligados con el crimen organizado, y por eso la PGJE labora junto a la autoridad, como ya lo explicó el procurador, para encontrar indicios para que sean trasladados al fuero federal.

“Debemos cumplir con los requisitos de la normatividad federal para la competencia de la federación, en este caso, la PGR”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×