PGJE confirma que hay cobro de piso desde Los Cabos hasta Mulegé; pero siguen sin denuncias, dicen 

El cobro de piso en BCS va desde Los Cabos hasta Mulegé, aunque no hay denunciar formales, explicó el titular de la PGJE
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya dio a conocer que sí existen casos de extorsión en el estado, específicamente desde Los Cabos hasta Mulegé. Sin embargo, aseveró que el cobro de piso no corresponde al crimen organizado. 

“En este caso en particular, de todos modos, nosotros sí lo investigamos y hemos estado aplicando ley, prueba de ello es este que les comentaba del Alacrán, es el que estaba generando lo de cobro de piso y extorsiones”, detalló el titular de la PGJE. 

El caso al que se refiere De la Rosa Anaya es el de Juan Manuel “N”, quien fue detenido en Ciudad Constitución por presunta responsabilidad en casos de extorsión en pesca ilegal y en los abarrotes de San Carlos, Insurgentes, López Mateos, Comondú, Loreto y Santa Rosalía

Sin embargo, el funcionario también aceptó que hasta ahora no hay denuncias formales por parte de los afectados, algo que también consideró normal dada la naturaleza del delito. 

“En cuanto a este tipo de anuncios de extorsión o de cobro de piso como se le llama […] lo que se ha informado es que no ha habido denuncias por obvias razones, porque normalmente no denuncias a este tipo de delitos, es como el tema de cuando es un levantón”, explicó. 

Además, afirmó que el cobro de piso se está dando mayormente en venta de cervezas y cigarros, así como en la prostitución, campos donde bandas de delincuentes cometen este acto ilícito, aunque descartó que se trate de grupos criminales organizados. 

Conviene mencionar que, a finales del 2022, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío había asegurado que no se tenían denuncias formales sobre el cobro de piso en la entidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a reportar, de manera anónima, este tipo de hechos.  

Hay comentarios públicos, pero que no han llegado, y esto ha sido —lo hemos platicado una y otra vez— porque hay hasta prelados importantes que han dicho que hay cobro de piso, pero no hay ninguna denuncia”, expresó en su momento.  

Con información de Elvira Vargas, Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Tu papá
Invitado
Tu papá
1 año hace

Cómo se va a denunciar si los mismos policías les dan la información de quién los denunció?

Saben quienes son y dónde encontrarlos pero les va mejor no ir por ellos y decir que no hay denuncias…Pinche gobierno mediocre.

×