PGJE confirma un cuarto secuestro en BCS; la víctima, fue hallada muerta en Los Cabos

El Procurador refirió que, en Baja California Sur los levantones serán considerados como secuestros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya confirmó que en Baja California Sur ya se suscitó un cuarto secuestro, en Los Cabos, el pasado 23 de septiembre; asimismo precisó que se trató del cadáver localizado en el arroyo El Tule, de la delegación de Cabo San Lucas.

“Ayer mismo, pero en Cabo San Lucas, el Agente del Ministerio Público, presentó elementos contundentes para la vinculación a proceso de Arturo Alejandro “N” alias el “15” imputado por secuestro agravado, que presumiblemente cometió en el 23 del mes de septiembre, en la colonia Lienzo charro en Cabo San Lucas, el cuerpo de la víctima que se localizó el 24 de septiembre, en el arroyo de El Tule”, refirió.

En este sentido, explicó a BCS Noticias que el primer secuestro ocurrió en el mes de julio, suceso en el que se pidió un rescate por la víctima, quien se encontraba en un domicilio de la colonia Valle del Mezquite en la ciudad capital; sin embargo, aclaró que una modificación en Ley General de Erradicación Contra El Secuestro es lo que ahora está aumentando el número de casos, pues ahora los coloquialmente conocidos levantes, ya son considerados como este delito.

“Hay que clarificar a qué nos estamos refiriendo con un secuestro. Un secuestro no nada más es la privación de una persona y que le piden un rescate; aquí un secuestro es que desde el momento en que alguien priva de la libertad a una persona para ocasionar un daño es otra modalidad, y esto porque ahorita estamos aplicando no nada más lo relacionado con el Código Penal de nuestro estado, sino que ahí se está aplicando una Ley General que es obligatoria para todos los estados de la República Mexicana, y es la Ley General de Erradicación Contra El Secuestro, prevención; uno de los aspectos específicos es lo que nosotros conocíamos como un levantón, prácticamente es de acuerdo a la Ley Jurídica, es un secuestro en caso agravado”, señaló de la Rosa Anaya.

Asimismo, reiteró que el primer caso de secuestro y el único con rescate, fue el de la fémina encontrada en una casa de la colonia Valle del Mezquite, donde el móvil fue el dinero; mientras que el segundo caso se trató de la privación de la libertad de un hombre, con la finalidad de hacerle daño; es decir, un levantón.

“El otro caso que traemos en proceso ya por judicialización es el de agosto, donde la víctima es un hombre, una persona del sexo masculino, que ese fue más en este sentido de privarlo de la libertad para causarle un daño; tenemos identificados ya, y estamos judicializando el caso en contra de los responsables”, enfatizó el titular de la PGJE.

De igual manera, indicó que el tercer acto delictivo fue en El Triunfo, caso se encuentra en proceso de judicialización, y que por ende el cuarto sería el antes mencionado.

“En el tercero, que es el caso donde judicializados, que les comentamos ahí el caso de El Triunfo, ustedes recordarán el de El Triunfo, y prácticamente el cuarto se registraría este mes; es decir, que se haya iniciado la carpeta por este motivo, pero reitero de pedida de rescate es solamente uno, el del mes de julio”, aseguró el Procurador.

Finalmente, dijo que una de las medidas de prevención que le ofrece la PGJE a los ciudadanos para que eviten ser secuestrados, es la exhibición de las fotografías de los responsables de estos hechos, con el propósito de que denuncien a estos sujetos.

“Aquí la mejor estrategia es, por ello les estamos presentando a los presuntos o probables responsables de otros hechos, si se trata de algún delito de esta naturaleza, que generaron agravio en cualquier otra persona, nos presenten la denuncia, aquí lo importante es que se está aplicando la Ley, si hay algún otro evento en que hayan participado, con mucho gusto agregarlos y judicializarlos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×