PGJE da a conocer las 8 llamadas telefónicas de extorsión más comunes en BCS

Se pide a la población no dejarse engañar por los delincuentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer los  ocho tipos de engaño telefónico a los que están expuestos la población, a quien exhortó a no dejarse engañar.

El primer tipo de engaño es el de un concurso en donde se informa a la víctima que ganó un premio; la segunda es el supuesto secuestro de un hijo; la tercera es la amenaza de supuestos grupos armados que están vigilando tu casa o familia; el hijo detenido por robo en algún centro comercial; el familiar detenido en alguna aduana; la amenaza de una bomba; la llamada de un supuesto banco para actualizar tus datos personales, y la octava es sobre solicitar que rentes un cuarto de hotel y se permanezca ahí.

La PGJE pidió a la ciudadanía estar alerta y no dejarse engañar, así como tampoco depositar dinero a nombre de personas extrañas, pues “esta conducta delictiva continúa presentándose en toda la geografía estatal”.

Se advirtió que los delincuentes realizan este tipo de llamadas desde otras entidades del país utilizando diversos argumentos para cometer estos ilícitos como por ejemplo las amenazas de muerte, el supuesto hijo secuestrado o detenido y el pago de “piso”.

“Utilizan el factor miedo para que las víctimas del engaño telefónico, compren otro celular y apaguen el que normalmente utilizan. Solicitan a la víctima que renten un cuarto de hotel, y permanezca en ese lugar, mientras sus familias piensan que se encuentra privado de la libertad, lo cual es falso”, se informó.

También se recomendó a la ciudadanía adquirir identificador de llamadas, no contestar llamadas de número privado o de números extraños con pocos o muchos dígitos. Si contesta, se exhorta a guardar la calma, escuchar con atención lo que dicen, verificar inmediatamente la ubicación del familiar y no proporcionar información personal en redes sociales, y se debe colgar inmediatamente y llamar al 066, 089 o 117, éste último, número gratuito desde un celular y desde cualquier teléfono 01 800 7107293.

Las personas que requieran mayor información sobre medidas de prevención de éste u otro delito pueden llamar al teléfono 1655280 ext. 108 de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad donde se les brinda información para las medidas de autoprotección para ti y tu familia.


Comparte esta noticia en:
×