PGJE no ha aplicado castigo a mujer por fingir su rapto

La Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro determina castigos a quien finja la privación de su libertad, sin embargo la dependencia no ha emitido castigo alguno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha aplicado sanciones a Nieves Jaqueline López Durán, que el pasado 18 de abril fingió su desaparición y movilizó a corporaciones de seguridad del estado.

El artículo 13 de la Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro determina castigos a quien “simule por sí o por interpósita persona la privación de su libertad”, sin embargo en este caso dicha ley no se ha aplicado.

Adonaí Carreón Estrada, titular de la PGJE, ha señalado que la averiguación previa del caso continúa, aunque el engaño llegó a su fin el pasado 20 de abril, y que una vez culminadas las acciones del Ministerio Público se determinarán las acciones a tomar, sin embargo asegura que “por respeto a la familia” prefiere no ventilar las consecuencias finales.

“La averiguación previa está en trámite, y dentro de esos puntos, que son sigilosos, de la averiguación previa, mantendremos nuestra posición, pero, a su vez, integrando la averiguación previa para que en su momento se resuelva y se deslinde la responsabilidad”.

La ley contempla una “pena de cien a trescientas cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad” para aquellos que simulen la privación de su libertad con el fin de “obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio”.

Como dato curioso, en países como España es un delito simular incluso el robo de un teléfono móvil, y la pena oscila entre los seis y los doce meses de prisión.

 

 

 


Comparte esta noticia en:
×