PGJE procederá en contra de Ombudsman de BCS; lo acusan por “hostigamiento sexual”

El Procurador de Justicia informó que han procedido a solicitar una Declaratoria de Procedencia al Congreso, para enjuiciar a Defensor de los Derechos Humanos en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Procurador General de Justicia (PGJE) en Baja California Sur, Daniel De La Rosa Anaya confirmó que se ha solicitado una declaratoria de procedencia ante el Poder Legislativo, para determinar situación legal del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Manuel Camargo Cárdenas, quien tiene una denuncia por hostigamiento sexual.  

“Ya se está haciendo el procedimiento respectivo en el honorable Poder Legislativo. Para que se pueda judicializar la Carpeta, se requiere esa declaratoria de procedencia” informó De La Rosa Anaya, durante una conferencia de prensa.  

Asimismo, explicó que la Procuraduría ya ha procedido conforme a la normativa, solicitando esta Declaratoria de Procedencia, y explicó que la denuncia que han interpuesto al titular de Derechos Humanos en Baja California Sur, es por el delito de acoso u hostigamiento sexual.  

“En lo particular en esa denuncia ya nosotros procedimos legalmente, se solicitó la declaratoria de procedencia ante los integrantes del Poder Legislativo del Estado […]  de parte del Ministerio Público se realizó lo conducente que procede conforma a derecho. Es por el delito de acoso u hostigamiento sexual”, sostuvo. 

Finalmente, hace casi un año, se había ingresado una solicitud ciudadana con la que se buscaba someter a juicio político al Ombudsman de Baja California Sur, mismo que habría sido enviada a su valoración a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.  

Además, durante el 2022, se habría hecho un llamado para sacar al titular de la CEDH, bajo los argumentos de que no se conducía bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia, entre otros.  


Comparte esta noticia en:
×