Pide BCSicletos a funcionarios cumplir compromisos pendientes

Entregaron libretas a autoridades para que anoten sus tareas pendientes sobre movilidad en bicicleta, intermodalidad en transporte público y calidad del aire
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La organización civil BCSicletos, pidió a funcionarios dejar las excusas, y atender los temas de ciclismo urbano y movilidad sostenible.

Para ello, la organización entregó al subsecretario de Gobierno, Carlos Alfredo Godínez León, libretas de la campaña Hazla de Tos, a fin de que tomen nota de la tareas y compromisos que tienen que realizar para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de un desarrollo orientado al transporte en La Paz.

bici 2

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizaron esta acción de manera simultánea en 30 ciudades mexicanas, para marcar el lanzamiento de la nueva etapa de la campaña “Hazla de Tos”, que busca incidir a nivel nacional en las áreas de calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo, e impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en el país.

bici 3

A pesar de que estos temas son contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias nacionales para el combate al cambio climático y en el exhorto que el Senado de la República emitió el 9 de diciembre de 2014, el ciclismo urbano y la movilidad sostenible, en general, han sido temas relegados por las autoridades locales, por lo que hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones normativas e infraestructura ciclista.

“Las autoridades deben pasar del discurso a la acción. Necesitamos compromisos claros a favor del ciclismo urbano y la movilidad sostenible en general, por eso venimos a dejarles estas libretas, que hicimos especialmente para ellos con información sobre la campaña Hazla de Tos, y sobre el impacto negativo que el incremento en el uso del automóvil está generando en la salud y calidad de vida de la población urbana en México”, indicó Frank Aguirre, del grupo BCSicletos.

bici 4

En la ciudad de La Paz, la petición se centra en  mejorar la mala calidad del aire al reducir el número de automóviles en el Bulevar Forjadores rehabilitando como mínimo 1 kilómetro de ciclovía en dicha avenida, cancelar el proyecto de “distribuidor vial” en el cruce Bulevar Forjadores, 5 de Febrero e Isabel la Católica e invertir ese presupuesto en rehabilitar el parque “Morelos” y unirse al ya consolidado Comité de Movilidad, donde se encuentran Cómo Vamos La Paz, SEDATU, obras públicas del municipio, BCSicletos, URBANERIA, Tránsito Municipal, Niparajá, y Servicios Públicos municipales, entre otras instancias.

bici 5

 


Comparte esta noticia en:
×