Pide diputada reconocer la Protección Civil en BCS como derecho constitucional

Se busca adicionar el Artículo 10 Bis a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Marisela Ayala Elizalde propuso una iniciativa para realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado para elevar a rango constitucional el Derecho de la Protección Civil, adicionando un Artículo 10 Bis al texto constitucional sudcaliforniano.

En la exposición de motivos la legisladora enfatizó la importancia de los sistemas nacional, estatal y municipal de Protección Civil que por lo regular tienen su mayor operación ante la presencia de fenómenos naturales en apoyo a la sociedad civil, “pero no olvidamos que en otro tipo de desastres Protección Civil también se solidariza con la gente prestando ayuda en mucho sentidos a la población”, dijo.

Ayala Elizalde comentó que en el caso de Baja California Sur, por su ubicación geográfica se encuentra expuesta a la ocurrencia de desastres naturales, “de los cuales la historia de la entidad da cuenta puntualmente de ellos en diversas épocas de la vida de sudcalifornia”. Sostuvo que hoy en día la conceptualización de la Protección Civil es un servicio público al que tiene derecho la sociedad y que es una responsabilidad estatal en sus tres órdenes de gobierno, sin dejar a un lado la participación social en el tema de la Protección Civil.

Detalló que en el caso de la Constitución del Estado de Baja California Sur no se considera nada en relación al tema, “ni su derecho a ella, ni la participación por parte de los habitantes en esta tarea”, y dada su importancia para la entidad, “es necesario que constitucionalmente se reconozca esta actividad para darle mayor fortaleza a sus programas”.


Comparte esta noticia en:
×