Pide INAH retirar anuncios luminosos de negocios del Centro de Santa Rosalía

El objetivo, es eliminar la contaminación visual y que los nuevos anuncios vayan de acorde con la arquitectura histórica
Comparte esta noticia en:

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). La Arqueóloga Elizabeth Camacho Espinosa, jefa de la unidad de servicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Mulegé, hizo llegar un oficio a los dueños de comercios en la zona de monumentos historicos de Santa Rosalía, solicitando que no instalen letreros luminosos en esta zona, al mismo tiempo que pidió retirar los existentes.

Camacho Espinosa declaró para BCS Noticias que hizo del conocimiento de los comerciantes que existe un sustento legal para solicitar que retiren los letreros luminosos, y que se hará uso la fuerza pública en caso de que no se acepten las recomendaciones.

«Requerimos a las empresas, y/o negocios que para efectos de rescatar la imagen y el estilo arquitectónico, único y tradicional, que tanto atrae al visitante, que no se instalen anuncios luminosos de acrílico u otro material traslúcido, ni propaganda, que atente contra la misma, así mismo se programe el retiro de los existentes, sustituyéndolos por anuncios de madera y/o lamina con iluminación indirecta», dice el oficio girado el 21 de agosto a los comerciantes ubicados en la zona.

Además, informaron que las medidas adecuadas para los anuncios sustitutos deberán ser .60 por .45 metros, y en fachadas grande de 1 por .45 m, con previo diseño autorizado por el Instituto, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y su reglamento.

INAH Mulege ELIZABETH CAMACHO ESPINOSA

Elizabeth Camacho dijo que el Ayuntamiento de Mulegé se comprometió a ayudarle al INAH a retirar los letreros luminosos en esta área; sin embargo, considera que como Guillermo Santillán está a punto de concluir su administración, le corresponderá a Cecilia López, quien tomará protesta el próximo 30 de septiembre, ayudarles con los operativos.

La arqueóloga aseguró que espera la colaboración de los empresarios del centro histórico de Santa Rosalía, pues «es una disposición que les va a beneficiar, porque los turistas comentan que se ve muy bonito ahorita, va a aumentar el turismo. Yo siempre he dicho que un negocio no necesita tanto anuncio, hay demasiada contaminación visual», concluyó.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
alberto
Invitado
alberto
8 años hace

soy de santa rosalia y rara vez veo un turista en el centro, ya déjense de pendejadas y denle vida al centro nocturno en santa rosalia, en los bares son en donde consumen los disque-turistas, tumben y vendan toda la chatarra de antigua fundicion para que le pagen a la gente del ayuntamiento y pongan negocios que den trabajo ala gente, dinero y trabajo es lo que ocupamos, no reliquias que no sirven para nada……

×