Piden a autoridades revisar la contaminación de aguas negras en la Bahía de La Paz

El legislador, Jesús Verdugo, también recomendó buscar alternativas para captar más agua de la lluvia en un municipio tan seco como La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Más que sancionar al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben buscar la manera de reutilizar el agua de lluvia.

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso de Baja California Sur, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, enfatizó la necesidad de evaluar la situación del vertimiento de aguas negras del drenaje que ocurre cada temporada, por el colapso del sistema de alcantarillado.

Las autoridades del XIV Ayuntamiento de La Paz, quienes vislumbran un gasto enorme para reconstruir todo el entramado de tuberías que, en algunos casos, en el primer cuadro de la ciudad que tiene más de 30 años, y en otros lugares hasta de 60 años.

Por su parte, el diputado perredista recomendó buscar la manera de captar ese líquido para su reutilización y, a su vez, evitar que el Oomsapas sucumba con las fuertes lluvias que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continuarán en la entidad.

“No tanto es sancionar, sino buscar la infraestructura a corto y mediano plazo, porque es agua que dejamos ir; necesitamos inversión para su tratamiento”, expresó. Fueron 300 llamadas recibió Oomsapas, durante las lluvias de los pasados días, que reportaban el fluir de aguas negras desde las alcantarillas.

La Conagua define a las aguas residuales como aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

La dependencia evalúa en base de la NOM-001-SEMARNAT-1996, en donde establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales; pero, hasta el momento no ha realizado no ha dado a conocer si realizó alguna inspección.


Comparte esta noticia en:
×