Piden a diputados federales que 6 delitos en BCS merezcan prisión preventiva

En Baja California Sur hay una demanda genuina para que se termine la puerta giratoria del nuevo sistema de justicia penal, aseveró la Diputada del Partido Humanista
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debe establecerse prisión preventiva oficiosa para aquellos que realicen delitos de feminicidio, robo a casa habitación, así como lo relativo a las armas de fuego y abuso o violencia sexual infantil en Baja California Sur, expresó la diputada Daniela Rubio Avilés, al emitir un pronunciamiento sobre las reformas al Artículo 19 de la Constitución que propone ampliar el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva.

En el pasado mes de diciembre, el Senado de la República aprobó la inclusión en el artículo 19 constitucional de 9 delitos que merecen dichas medidas, entre ellos están la violencia sexual contra menores; feminicidio; robo de casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También se contemplan el robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Foto: La Jornada

“Hago un respetuoso llamado a los Diputados Federales sudcalifornianos, para que en el caso específico de los delitos de feminicidio, robo a casa habitación, lo relativo a las armas de fuego y violencia sexual infantil continúen en la propuesta de reforma al Artículo 19 Constitucional”, comentó en su intervención.

En el caso particular de Baja California Sur existe una demanda genuina para ponerle fin a la puerta giratoria del nuevo sistema de justicia penal, que beneficia los delincuentes, quienes después de desplegar conductas ilícitas pueden enfrentar los procesos penales en total libertad, añadió la legisladora.

Finalmente, Rubio Avilés destacó que en muchos casos, los delincuentes siguen ejecutando delitos, trastocando la seguridad y paz social a la que la sociedad sudcaliforniana tiene derecho.

“La aprobación de esta reforma constitucional no impide que como sociedad sigamos solicitando el perfeccionamiento de los mecanismos de procuración e impartición de justicia, que permita responder a la necesidad de justicia que tienen la sociedad”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×