Diputada pide construir 5 centros contra adictos en BCS; pero le recuerdan que «no hay dinero»

La diputada panista aseguró que la propuesta de sus compañeros es buena, pero comentó que para eso, el Poder Legislativo debe apoyar al Gobernador para que la Federación le otorgue más presupuesto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Perla Guadalupe Flores Leyva, exhortó al Gobernador a través de tribuna para la construcción de centros de adicciones en cada uno de los 5 municipios de la entidad, para ayudar a los sudcalifornianos que atraviesan por problemas de alcoholismo o cualquier otro tipo de droga; ante esta solicitud, la diputada panista, Elizabeth Rocha Torres, aseguró que es una buena propuesta pero que, para eso se necesita dinero, aclarando que al gobernador, Carlos Mendoza Davis se le redujo el impuesto por parte de la Federación, razón por la cual comentó que de no lograrse la formación de estos centros, no debe culparse al mandatario, por no contar con el recurso.

“El honorable Congreso del Estado exhorta al ciudadano maestro, Carlos Mendoza Davis, gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur que los Centros de Rehabilitación Integral contra las adicciones, los que habrán de ubicarse uno en cada municipio de nuestro estado y deberán contar con el personal técnico profesional, capacitado en la orientación asistencia y tratamiento de las adicciones y por supuesto ajustarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-028SSA2/2019 para la prevención tratamiento y control de las adicciones”, solicitó Flores Leyva.

Por su parte, Elizabeth Rocha recalcó que para llevar a cabo este proyecto, se debe contar con los recursos necesarios, puesto que, no basta con la buena voluntad de la XV Legislatura.

“De aprobarse el punto de acuerdo, apoyar al Gobernador porque sea aumentado su presupuesto y no dejarlo solo con ese paquete; con buenas voluntades podemos hacer varias cosas, pero si no hay dinero se quedan ahí, y muchas veces nos sirve para decir que no se cumplió o que el Gobernador no cumplió, cuando no se tiene el recurso para llevar a cabo este tipo de construcció», advirtió la representante del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado.

Por lo anterior, Perla Flores agregó que la propuesta busca que dichos centros presten el tratamiento integral que en sus tres etapas que comprende la desintoxicación, rehabilitación internamiento de al menos 6 meses  y la reincorporación a social.

Rocha Torres, reiteró a sus compañeros que para que esta iniciativa sea una realidad, se debe apoyar al mandatario de Baja California Sur, para que Gobierno Federal pueda otorgarle más presupuesto, y de esta manera cumplir con la solicitud que le hace el poder legislativo.

“Yo quiero pedirle a mis compañeros que de aprobarse, también nos comprometamos a no dejar solo al Gobernador, pidiendo que para el próximo presupuesto, en lugar de recibir un recorte a su presupuesto estatal, sea de algún incremento, es por este punto que felicito a los compañeros; hemos vivido de cercas algunos casos, padres de familia preocupados del alcance que han tenido las adicciones en sus hijos”, refirió Elizabeth Rocha.

Finalmente la propuesta de la fracción parlamentaria del extinto Partido Encuentro Social (PES), fue aprobada por unanimidad.


Comparte esta noticia en:
×