Piden eliminar reelección para rectoría de la UABCS; jóvenes y mujeres también podrían postularse

Presentan iniciativa ciudadana al Congreso de BCS para que jóvenes, mujeres y adultos mayores puedan postular al cargo de rector en la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur recibió una iniciativa ciudadana, para promover el principio de equidad en los procesos de elección para el titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). La propuesta indica que los jóvenes, mujeres y adultos mayores podrían aspirar a este cargo.  

Este proyecto fue impulsado por el ciudadano Gilberto Jesús Piñeda Bañuelos, quien además plantea que no exista la reelección para el rector, así como que se vuelva a la legislación anterior, con la intención que sólo ostente el cargo por 4 años y no pueda volver a ejercerlo por un periodo consecutivo más. 

Asimismo, expresa que se debe reformar los artículos 1 y 16 del Consejo General Universitario, para así cambiar la facultar de elegir al rector mediante nombramiento, luego de la elección por voto directo de la comunidad universitaria.    

Para la titularidad de la rectoría propone mediante reformas y adiciones al artículo 18 que, para poder ser rector, se reduzca el rango de 35 años “a menos de 70 a 28 años de edad o más, sin límite de edad”. 

Finalmente, mediante la adición del artículo 43, propone la creación del Sistema Universitario de Información, mismo que sería de uso público para dar transparencia al manejo de la información administrativa y financiera, estadística e indicadores educativos y del Archivo Histórico. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Educativos para su análisis y dictaminación.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mauricio Castillo
Invitado
Mauricio Castillo
11 meses hace

Por algo la Universidad es Autónoma. Se debe respetar su autonomía. Esta propuesta disfrazada de ciudadana es absurda y atenta contra el espiritu universitario. Defendamos a la UABCS

×