Piden sanciones de EE.UU. a México por muerte de tortugas en Comondú

El Departamento de Comercio debe decidir si castiga al país para obligarlo a mejorar la protección del quelonio, catalogado bajo amenaza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades de Estados Unidos analizan aplicar sanciones contra México debido a que no consideran suficiente la protección que se le ha dado a la tortuga caguama en Baja California Sur.

El pasado 5 de diciembre, México propuso un refugio en el Golfo de Ulloa de 1,989 hectáreas en los municipios de Comundú y Mulegé y que estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formulará el programa de protección del área de refugio seis meses después de la creación oficial del santuario y establecerá las condiciones de conservación y manejo para las obras y actividades a desarrollar en la zona.

Sin embargo, el pasado 31 de diciembre, el Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) y la Red de Restauración Turtle Island (TIRN, por sus siglas en inglés) enviaron una carta a Penny Pritzker, secretaria de Comercio, y a Jean-Pierre Plé, director interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Pesquerías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), para expresar dudas sobre la propuesta mexicana y pedir castigo.

Si bien reconocen que el santuario “es un primer paso importante para reducir la captura incidental” y sus límites geográficos “parecen consistentes con el área recomendada por científicos y grupos conservacionistas”, México aún no ha planteado “restricciones pesqueras” en la zona.

Las organizaciones aducen que un refugio sin restricciones pesqueras sea considerado remotamente “comparable” con el programa regulatorio detallado requerido por Estados Unidos a los pescadores, que incluyen cierres temporales, restricciones de redes y límites de mortalidad.

“El trazado de límites alrededor del refugio no resultará en una reducción de bycatch ‘comparablemente efectiva’ a medidas relativamente estrictas requeridas por Estados Unidos a los pescadores”, asegura la carta, enviada también a Juan José Guerra, secretario de la Semarnat, y a LuIs Fueyo, titular de Conanp.

Habrá que recordar que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y varios científicos estiman que más de 2,000 tortugas mueren al año debido a las prácticas pesqueras en BCS, la mayor mortalidad global documentada.

El Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) reportó la captura de 88 tortugas en sólo ocho días durante pruebas con redes de arrastre en julio de 2012. En su informe de enero de 2013, NMFS señaló que 438 caguamas aparecieron muertas a lo largo de la costa de Baja California Sur durante el verano de 2012.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente calculó más de 200 especímenes varados en 2014, 145 de tortuga caguama, 37 de tortuga prieta y 30 de golfina.

En este mes de enero, el Departamento de Comercio debe decidir si castiga al país para obligarlo a mejorar la protección del quelonio, catalogado bajo amenaza.

Con información de APRO


Comparte esta noticia en:
×