No piensa Ayuntamiento de La Paz en sanciones por contaminación de aguas negras

La Secretaría General aseguró que les preocupa más desazolvar el sistema de alcantarillado para que funcione de manera correcta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El XIV Ayuntamiento de La Paz no tiene tiempo de pensar en una posible sanción, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los cientos de litros de agua negras vertidos al mar por el deficiente sistema de drenaje de la ciudad.

Guillermo Beltrán Rochín, titular de la Secretaría General de Gobierno de La Paz, calificó las carencias del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz como un problema histórico.

“El mayor problema lo encontramos en el primer cuadro de la ciudad que tiene más de 30 años, y en otros lugares hasta de 60 años; el sistemas de tuberías es el más complicado, amerita la reposición, modificación y modernización”, expresó.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) advirtió, en dos ocasiones, el peligro que significaba el bañarse en aguas de la Bahía de La Paz, adelantando que aunque no se cuenta con resultados de los estudios de calidad del agua, es seguro que se encuentran contaminadas por las aguas negras.

“En el área del malecón, lo único que hicimos es el desazolve. Lo que se debe trabajar es un proyecto pluvial para gestionar y modificar el drenaje, su tamaño, pues este quedó chico a la ciudad. Cada vez que llueve el arrastre hace que se llenen de tierra y cada año que vienen lluvias es igual”, continuó diciendo.

Justificó la problemática de la ciudad comparando a La Paz con Guadalajara o Monterrey; “de la parte de una sanción administrativa no nos hemos ocupado, sólo de atender el desazolve que tenemos que hacer y todavía no acabamos”, declaró.

Alrededor de 300 llamadas recibió Oomsapas, durante las lluvias de los pasados días, que reportaban el fluir de aguas negras desde las alcantarillas. Mil acciones son las que han realizado al momento de la entrevistas con el funcionario en la urbe paceña.

Por lo tardado de la burocracia para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se calculó en 15 días tener el recurso que servirán, principalmente, para el mejoramiento de vías de comunicación secundarias de La Paz.

Para el sistema de alcantarillado y drenaje, es un monto que deberá ser gestionado aparte por la millonaria inversión que significa, pero no dio fecha.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

Y por ello seguiremos viendo especies invasoras y efectos en la biodiversidad marina. Si esto es así con agua de pozos, ¿qué va a pasar cuando se use agua de desaladoras? un volumen incalculado al agua de mar y provocando impactos continuos.

×