Pinturas rupestres de Baja California Sur, las más antiguas de México

Los sitios tienen entre 1,000 y 5,000 años de antigüedad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El maestro Ramón Ojeda Mestre, dio a conocer que a nivel nacional, Baja California Sur tiene las pinturas rupestres más antiguas, significativas y con mayor valor semiótico.

En la entidad se tienen detectados más de 500 sitios de pinturas rupestres, de las cuales cerca de 300 han sido registradas, certificadas, y validadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ojeda Mestre explicó que dicha validación y certificación implica una valoración cronológica, debido a que estos sitios tienen entre 1,000 y 5,000 años de antigüedad.

En este contexto, precisó que en la zona de Los Planes hay pinturas que datan de hace 5,000 años, mientras que en la sierra de San Francisco hay manifestaciones de hace 7,000 años, con una diferencia de 2,000 años entre una pintura y otra.

Comentó que la diferencia cronológica ha sido motivo de estudio para los científicos, debido al hecho de que a pesar de la diferencia de periodo en que fueron pintadas, y de distancia, los colores ocre y negro son repetitivos, a pesar de los diferentes componentes que fueron utilizados para su elaboración.

Habrá que recordar que este próximo 9 de septiembre, se realizará la conferencia «Pinturas Rupestres», en el auditorio de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El fotógrafo profesional Enrique Hambleton von Borstel, autor del libro Lienzos de Piedra, pintura rupestre en la Península de Baja California, fue invitado a dar la primera conferencia sobre pinturas rupestres.

De igual manera refirió que en dicha conferencia también participarán, Gabriela Amao Búrquez, pintora de la zona del Triunfo-San Bartolo, certificada por el Institutito Nacional de Antropología para hacer reproducciones de pinturas rupestres debido a su gran precisión; así como el maestro Raúl León, Aníbal López, y el propio Ramón Ojeda Mestre.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by