Pinturas rupestres en Baja California Sur tienen 25 años siendo Patrimonio de la Humanidad

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue en el año de 1993 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró a las pinturas rupestres que se encuentran en el municipio de Mulegé como Patrimonio de la Humanidad, destacó el historiador de Baja California Sur, Eligio Moisés Coronado.

Cabe señalar que, esta cualidad se logró gracias a la gestión emprendida por el doctor Miguel León-Portilla, quien fue embajador de México en la Unesco durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.

“Las pinturas de la Sierra San Francisco tienen características poco comunes, las cuales no se encuentran en ningún otro lado del mundo y eso ha hecho que sean consideradas como únicas en su género”, comentó.

De igual forma destacó que, un aspecto que las ha hecho sobresalir es el estado en el que se encuentran, a pesar de tener tantos años de existir, lo que se debe principalmente al clima árido de la zona y su difícil acceso ha impedido que sean objeto de actos vandálicos.

Resulta oportuno recordar que, en 2016, el entonces titular de la Secretaría de Turismo en Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz Hernández, destacó que se buscaría impulsar el turismo de aventura en la zona, siendo el norte de la entidad donde más recorridos de turismo de aventura se ofrecen.

“Es un patrimonio invaluable que ha sido poco explorado, es uno más de los ingredientes que tiene Baja California Sur“, dijo en su momento.

Finalmente, en fechas recientes se anunció la próxima construcción del primer Museo Virtual de Arte Rupestre de México, el cual se encontrará en un predio del municipio de Los Cabos, mismo que contará con pinturas de la Sierra de San Francisco, permitiendo mostrar las pinturas en imágenes virtuales y réplicas de los muros.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×