Piperos piden liberación de pozos con protesta en La Paz; es por mantenimiento: Alcaldesa

Decenas de piperos se hicieron presentes en la explanada del Ayuntamiento de La Paz para exigir un acceso a la garza 8 de Octubre; es por mantenimientos, dice la Alcaldesa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este miércoles 4 de mayo decenas de piperos se presentaron en el Ayuntamiento de La Paz para solicitar a la autoridad municipal la reactivación de un pozo de agua conocido como 8 de Octubre; ante esto, la alcaldesa Milena Quiroga Romero explicó que se está dando mantenimiento a otra garza, generando el movimiento de las pipas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).  

“Está crítico esto, ojalá y la Presidenta Municipal nos traiga una buena propuesta, una alternativa, una solución viable y creo que la tiene, la tiene; y por eso nos estamos manifestando aquí, y de hecho no se va a dar servicio a nadie ni a nada, hasta que tengamos una respuesta […] aquí están tocando más de 200 familias.  

“La solución la tienen aquí, y habiendo voluntad […] se va a resolver, se tiene que resolver, porque ahorita van a quedar varias purificadoras sin agua, y el sector social también […] ojalá y tengamos una pronta solución”, expresó uno de los inconformes.  

Por su parte, en una entrevista radiofónica, la Presidenta Municipal de La Paz explicó que hay algunos piperos que se han ido apoderando de las garzas, sugiriendo a su vez, que los piperos del sector privado deberían instalar su propio pozo.  

“Lamentablemente ha habido algunos piperos que se han apoderado de estas instalaciones que se llaman garzas ¿Cuánto cuesta instalar un pozo de agua? Más de 12 millones de pesos ¿Cuánto cuesta darle mantenimiento? Pues más de 3 millones de pesos; esta agua, aparte de motores y demás, pues entra a la red que le lleva a toda la ciudadanía. 

“Sin embargo, estas pipas que son particulares, cargan sin pagar un peso y venden las pipas, pues en más de 100 pesos el metro cúbico (m3), sin recibir un peso el Organismo Operador, par a la mejora de la infraestructura”, dijo.  

Milena Quiroga explicó que se restringió el acceso a la garza de la colonia 8 de Octubre, debido a que se estaba dando mantenimiento a otra, que es la principal donde se surten las pipas de SAPA; esto último, como parte de un programa que busca atender a 10 pozos de la ciudad.  

“Hay un pozo que nos da muchísima agua que está por el tutelar de menores […] y que nunca se le ha dado mantenimiento. Entonces ahorita se le va a dar mantenimiento a más de 10 pozos que tenemos en la ciudad.  

“Como ese mantenimiento inicio el día de ayer, entonces nuestras pipas se tuvieron que mover a la garza de la 8 de Octubre, por lo que le dijimos a las pipas privadas que no podían tener acceso en estos días; y mientras se hace el mantenimiento al pozo principal”, señaló.  

Finalmente, la Alcaldesa de La Paz recordó que se tenía un acuerdo que permitía la extracción de 35 pipas diarias, es decir, cerca de 35,000 litros, aproximadamente; dicho arreglo se habría dado con la administración encabezada por Rubén Muñoz Álvarez.  

Entre tanto, se adelantó que se tiene prevista una reunión con Milena Quiroga, misma que indicó no estar de acuerdo con que los piperos estén en la garza de la 8 de Octubre, mensaje que reconoció como parte de las quejas de la ciudadanía.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Persona del centro
Invitado
Persona del centro
1 año hace

Alcaldesa te pedimos que no te doblegues y te mantengas firme con esto , ahorita gracias a ti Milena estamos bien en el centro con el abasto de agua gracias alcaldesa, ya pagamos la condena con Rubén Muñoz que nos tuvo los más de 2 años sin agua , no queremos volver a vivir esa pesadilla

×