Plan de Movilidad de La Paz contempla edificios de seis niveles en bulevares

En la zona del malecón, el Plan de Movilidad Urbana Sustentable y el Programa Parcial de Mejoramiento del Malecón Costero, no coinciden
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Paz (PIMUS), en el aspecto de desarrollo urbano, vislumbra la construcción de edificios de cuatro a seis a niveles en las principales vías de comunicación de la ciudad.

A diferencia del Programa Parcial de Mejoramiento del Malecón Costero y Zona Centro de la Ciudad de La Paz, el instrumento de planeación paralelo al que bosqueja la empresa contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Idom, contempla estructuras de hasta 14 pisos en el malecón costero.

Patricia Jiménez Pérez, directora del Instituto Municipal de Planeación del XIV Ayuntamiento de La Paz, manifestó que el PIMUS propone dosificar zonas con las densidades antes mencionadas en los ejes principales de la urbe como lo son los bulevares Forjadores, Isabel La Católica y 5 de Febrero.

“Esto ayudaría a la instalación de usos mixtos, es decir, oficinas y negocios en la parte de abajo y arriba departamentos. El desarrollo urbano en forma integral”, manifestó. Aprovechó para recalcar que la Ley de Desarrollo Urbano Estatal es obsoleta. “Se le debe imprimir mayor sustentabilidad”, indicó.

Comentó que aproximadamente en un mes se tendrá listo el Programa Parcial de Mejoramiento del Malecón Costero y Zona Centro para ser sometido al escrutinio público. No así el correspondiente a la Zona Norte en donde la mayor parte del suelo está concesionado a grandes desarrollos turísticos inmobiliarios. En lo que se refiere a la Zona Sur se encuentra a la mitad.

La funcionaria municipal aceptó que el plan presentado en el PIMUS para el corredor ribereño y el Programa Parcial de Mejoramiento del Malecón Costero si se traslapan en distintos puntos. Sin embargo, confió que se tomará lo mejor de cada herramienta legal que establecerá áreas construcción para propiciar un crecimiento ordenado de ese punto de la capital.

Para finalizar, sobre el PIMUS opinó que será caro sacarlo adelante, pero poco a poco podrá ir avanzando. Es en este en el que la administración de Esthela Ponce Beltrán ve más coincidencias que el propuesto por la empresa Soluciona Arquitectura y Construcción.


Comparte esta noticia en:
×