Planean construir 2 hoteles, 50 residencias y villas en Cabo Pulmo; es una amenaza: Cemda

Nuevo proyecto turístico pretende construir 320 cuartos en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo; Cemda asegura que es una amenaza
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), Cabo Pulmo se encuentra bajo “una nueva amenaza”, ya se pretende construir un proyecto turístico que abarca 2 hoteles, 50 unidades residenciales y villas, (un total de 320 cuartos), en un predio de más de 62 hectáreas, con una inversión de 85 millones de pesos. 

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto denominado “East Cape GRE El Rincón” —entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 5 de julio— los impactos ambientales son mínimos; sin embargo, Cemda detalla que no se consideran los impactos al Parque Nacional Cabo Pulmo, el cual es área natural protegida. 

Este proyecto se ubica donde se pretendía construir el mega proyecto “Cabo Cortés”, cancelado en 2012 por los impactos negativos que representaba para el arrecife y las comunidades que habitan en la región. 

 “East Cape GRE El Rincón” también tiene contemplada la construcción de una desaladora cerca del Parque Nacional Cabo Pulmo, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, comercios y un club de playa. 

El hotel de 4 estrellas también requerirá de caminos vehiculares de 12 y 10.4 metros de ancho, caminos de aventura o senderos de 2 metros de ancho; ante esto, Cemda busca que Semarnat respete el derecho de participación de los habitantes de la zona, abriendo una consulta pública. 


Comparte esta noticia en:
×