Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El proyecto nombrado como Punto Blanco, cuenta con una superficie de 150.56 hectáreas en donde se construirá un hotel de playa, hotel de rancho / granja, club de hotel rancho, áreas de servicios y un pórtico de acceso. Estará ubicado en la Delegación Santiago, en Los Cabos, y estaría listo dentro de 12 años desde el momento en que empiece la obra.
Después de la construcción del proyecto, se tiene contemplado un periodo de 90 años de operación, contando a partir de las autorizaciones correspondientes. La intención es tener un atractivo para el disfrute de espacios naturales de la región, así como un promotor en el desarrollo económico de la zona.
“Por las características naturales del predio, el Plan Maestro Punto Blanco se destacará por el tipo de servicios que ofrecerá al sector turístico. El eje focal para el desarrollo del proyecto Punto Blanco es el turismo, pero bajo la premisa del aprovechamiento racional de los recursos naturales, la productividad y la inversión”, compartieron entre las justificaciones del proyecto.
De acuerdo con el documento de impacto ambiental, el proyecto Punto Blanco tendría una inversión de 518’255,795.09 pesos en sus 3 etapas, aunque cabe mencionar que solamente se consideraron los aspectos relacionados con el desarrollo de conceptos que se someten al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental, es decir, el costo real de la obra es todavía mayor.
Entre los estudios que se llevaron a cabo para comprobar la viabilidad de la construcción se mencionó el levantamiento topográfico, estudio de dotación de agua potable, estudio de dotación de energía, estudio hidrológico, estudio ecológico, especial de flora silvestre, especial de fauna silvestre, de caracterización de la hidrología superficial y sondeos geofísicos. En los cuales se pudo determinar las zonas y sus atributos ambientales que se adecuan a las intenciones del proyecto.