Planean construir Magna Biblioteca en La Paz; mientras, la Central sigue rehabilitándose

Hay el proyecto de iniciar una magna biblioteca en la misma Unidad Cultural, para mediados del 2016
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mientras la Biblioteca Central «Filemón C. Piñeda» lleva más de 2 meses cerrada por rehabilitación –desde el pasado 15 de agosto–, existe el proyecto de construir un nuevo edificio para lo que sería la Magna Biblioteca Central –probablemente bajo el mismo nombre– a mediados del próximo año, reveló Jesús Ernesto Adams Ruiz, encargado del Despacho de la Coordinación de Bibliotecas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

En entrevista exclusiva para BCS Noticias, Adams Ruiz dio a conocer que hay el plan de reunir recursos del Gobierno del Estado y Conaculta –Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– para dar inicio a la construcción con una primera inversión de 6 millones de pesos; se tiene previsto que la actual biblioteca se convierta en oficinas y el edificio nuevo –posiblemente dentro de la misma Unidad Cultural–, atendería la añeja demanda de dar acceso a personas discapacitadas a sus salas de lecturas y tener materiales para débiles visuales.

Actualmente, la Biblioteca Pública Central Estatal «Filemón Cecilio Piñeda Contreras» —ubicada en el Unidad Cultural «Profesor Jesús Castro Agúndez»– lleva más de 2 meses cerrada al público. Adams Ruiz informó que se debe a un trabajo de rehabilitación integral con recursos federales de alrededor de 1,300,000 pesos; se trata de la colocación de piso nuevo, cambio de falso plafón, pintado de paredes y nuevo equipamiento, y justo hoy, dijo, se consiguieron las lámparas, por lo que se estima abrir en 15 días más, luego de hacer una limpieza y reacomodo «libro por libro, y mueble por mueble».

Además, se acaba de adquirir 250 mil pesos en libros nuevos que se dividirán en las 3 bibliotecas estatales –las otras son la «Justo Sierra» y la «Leopoldo Ramos»–, señaló quien ha estado al frente de la Coordinación Estatal de Bibliotecas del ISC desde febrero de 2014. En ese sentido, Adams Ruiz confía en que la nueva administración estatal apoye las necesidades de estas áreas, luego de haber entregado a las autoridades un diagnóstico de éstas.

Libros sin luz

Aunque no tenía todos los datos actualizados a la mano, hasta donde esta enterado, Adams Ruiz señala que sigue pendiente el problema de la falta de luz en otras bibliotecas de Baja California Sur, particularmente las de Santa Catarina y San José del Cabo, en Los Cabos, la de El Triunfo en el municipio paceño y la de Ciudad Constitución en Comondú. En todos los casos, hay demandas añejas por resolver.

La biblioteca del poblado Santa Catarina, dijo, había quedado totalmente dañada tras el paso del huracán Odile, por lo que en este caso Conaculta mandó equipar con miles de libros nuevos; y la «Amelia Wilkes», a pesar de haber sido saqueada durante la rapiña por el huracán del año pasado, se dotó de al menos dos computadoras, ahora el problema es que no tienen luz. Mismo caso en El Triunfo, que durante los 4 años y medio de la pasada administración municipal –y lo que va de la presente– no cuenta con energía eléctrica y necesita con urgencia de otro edificio.

Sobre la biblioteca de Ciudad Constitución, Adams Ruiz dijo que hubo un intento de que Protección Civil Municipal de Comondú usara sus instalaciones, pero el alcalde Francisco Pelayo Covarrubias dio las instrucciones de parar este proyecto, sin embargo, aunque «salvado» para los libros este local, tienen meses sin luz. En estos casos, Bibliotecas del ISC sólo puede exhortar pero tanto la administración como los servicios son competencia de cada Gobierno municipal, precisó. Con todo, Comondú fue el municipio mejor equipado el año pasado en este rubro, abriendo 3 módulos digitales, señaló Ruiz Adams, quien finalmente también anunció que en Puerto San Carlos se construyen dos bibliotecas.


Comparte esta noticia en:
×