Planta ‘Aurora Solar’ producirá el 62% de la energía de La Paz

El Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar”, que representó inversiones por 100 millones de dólares, tiene planeado satisfacer más del 60% del consumo local
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dispuesta a establecer asociaciones estratégicas con compañías privadas con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables, afirmó el Director General de la empresa, Enrique Ochoa Reza.

Durante una gira de trabajo por La Paz, Baja California Sur, en la que visitó el Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar”, el titular de la CFE señaló que como empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá lograr una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica e impulsar también proyectos que protejan el medio ambiente.

Asimismo, el Director Ochoa Reza manifestó la disposición de la CFE de trabajar, particularmente en Baja California Sur, para generar energía con tecnología limpia, más favorable al medio ambiente.

Durante la visita, Héctor Olea, directivo de Gauss Energía, empresa desarrolladora del proyecto del Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar”, explicó que es el más grande de América Latina y el primero a gran escala en México, con una capacidad total de generación de 39 megawatts (MW), y una producción de 82 gigawatts-hora (GWh) anuales, equivalente al 62% del consumo eléctrico de la ciudad de La Paz.

Resaltó que este proyecto, que inició operaciones comerciales en septiembre de 2013, es posible gracias a un trabajo con incentivos alineados con la CFE, para favorecer el desarrollo de propuestas de generación con energías renovables, que propician el cuidado del medio ambiente.

MAYORES OPORTUNIDADES

Añadió que la Reforma Energética abrirá más oportunidades para contribuir a que México cuente con un 35% de instalaciones de energías limpias y renovables para el año 2024.

Por su parte, el Director General de la CFE señaló que la empresa está dispuesta a trabajar conjuntamente con Gauss Energía para realizar nuevos proyectos de generación con energía solar, a fin de que en breve nuestro país ocupe los primeros lugares en América Latina en el uso de este recurso para la generación de electricidad.

Héctor Olea explicó que México tiene actualmente el décimo noveno lugar mundial en capacidad instalada de generación solar y externó su confianza en que la participación de CFE en este tipo de proyectos se traducirá en un fuerte impulso de la misma.

El Campo Solar Fotovoltaico “Aura Solar” representó inversiones por 100 millones de dólares. Ocupa una extensión de 100 hectáreas y está compuesto por 132 mil paneles solares policristalinos. La energía que produce es vendida en su totalidad a la CFE bajo un contrato de compraventa de energía.

En su construcción se generaron más de 400 empleos directos y su operación evita la emisión de 60 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Durante su visita, el Director General de la CFE estuvo acompañado por Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación de la empresa, Benjamín Granados, Subdirector de Construcción y Roberto Covarrubias, Gerente de la División Baja California.

Fuente: El Financiero


Comparte esta noticia en:
×