Planta desaladora de Cabo San Lucas requiere de 1,160 mdp y tardaría 24 meses en construirse

El desmonte del área donde se desarrollará el proyecto tardará un periodo de un mes; abarcará una área de 15,000 metros cuadrados en Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OomsapasLC) presentó ante las autoridades ambientales la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que respalda la construcción de una planta desaladora en Cabo San Lucas, cuyo periodo de vida será de 50 años y necesitará una inversión de 1,160 millones de pesos. 

Según el documento, la obra abarca una superficie de 15,000 metros cuadrados (m2) en un predio que se localiza a 700 metros de la playa conocida como El Faro, en el lado del Océano Pacífico y que colinda con el campo de golf denominado “Cabo Pacífica”. 

El “Proyecto de construcción, operación, mantenimiento y puesta en marcha de planta desaladora en Cabo San Lucas” requiere de una inversión de 1,160 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Tendrá una vida útil de 50 años, considerando que será construida con insumos y materiales de buena calidad y resistencia a los efectos físico; además se implementarán programas de mantenimiento preventivo y correctivo, refiere. 

En cuanto a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se prevé la colocación de tubería de emisor submarino y la tubería para toma de agua, ambos ocupan un área de 80 m2 en la construcción e instalación, sin embargo en la etapa de operación estarán bajo tierra ocupando un área de 30 m2. 

En esta zona no se reportan avistamiento ni nidos de tortuga laúd, por la presencia de perros introducidos al área de playa y el manejo inadecuado de la pesca deportiva, informó el documento enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

La planta desaladora en Cabo San Lucas hará uso del método de ósmosis inversa, un proceso natural por el cual 2 soluciones en contacto son separadas por una membrana semipermeable. 

Mientras tanto, se informó que como parte de la construcción de la planta desaladora se requiere la remoción de la capa vegetal aún presente en el predio, el cual actualmente está en una zona altamente impactada. 

Finalmente, el periodo de construcción contempla un plazo de 24 meses que comprende desde la planeación, proceso de licitación, preparación del área, hasta la operación de la planta; el desmonte y despalme de la zona se haría a lo largo de un mes. La etapa de operación abarca como mínimo un periodo de 50 años, a cargo de Oomsapas Los Cabos.

La primera planta desaladora Cabo San Lucas comenzó a operar en 2006 y en la actualidad, tras varias reformas y ampliaciones, tiene una producción promedio de 200 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua potable.


Comparte esta noticia en:
×