Plantean modificar el Código Civil de BCS; abriría la puerta a adopciones homoparentales

Foto: Cortesía
El Congreso de BCS abordará el tema de adopciones homoparentales en la entidad; ser una pareja del mismo sexo ya no sería un obstáculo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el pleno del Poder Legislativo se abordará una iniciativa que pretende reformar artículos del Código Civil de Baja California Sur relacionados a la adopción; de continuar con el procedimiento, logrando aprobarse por los miembros de la XVI Legislatura, dichos cambios abrirían una ventana a la adopción homoparental. 

«La iniciativa […] propone reformar diversos numerales a efecto de establecer que por la orientación sexual o la identidad y expresión de género no podrán constituir por sí mismo un obstáculo para que las personas puedan adoptar”, argumentó el promovente, Luis Armando Díaz.  

Dentro de los artículos que se pretenden modificar, está el 418 que actualmente establece: “El marido y la mujer podrán adoptar, cuando los 2 estén conformes en considerar al adoptado como hijo […] siempre y cuando la diferencia entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de 17 años cuando menos”.  

De aprobarse los cambios previstos por el diputado del Partido del Trabajo (PT), su redacción sería: “Los cónyuges podrán adoptar, cuando los 2 estén conformes […] siempre y cuando la diferencia entre cualquiera de las personas adoptantes y el adoptado sea de 17 años cuando menos”.  

Esto último significaría que las familias homoparentales podrían entrar al proceso de adopción —mientras se trate de un matrimonio legalmente registrado—; esto, debido a que no se está detallando que deba ser una pareja de formación heterosexual, como estaba anteriormente.  

Propuesta de reforma al artículo 418, sobre adopciones en BCS

Asimismo, se anticipan cambios en al menos una decena de artículos para cambiar conceptos de adoptante, por “las personas adoptantes o adoptante”, lo que permitiría proteger a todo tipo de familia.  

Finalmente, una vez que concluya el proceso legislativo, de resultar aprobado, el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×