La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) indicó que la playa de El Tecolote no era apta para su uso, por la presencia de enterococos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó un análisis en la zona y confirmó que están óptimas para el desarrollo de actividades náuticas recreativas.
“Las 2 muestras de agua de mar que se tomaron este lunes, en distintas zonas de esta playa, fueron estudiadas en el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública (LESP) […] ambas muestras tuvieron valores de menos de 50 unidades de enterococos por 100 mililitros (ml)”, argumentó la autoridad.
El laboratorio estatal es el único en la entidad avalado por el Gobierno de México para el desarrollo de estos procesos analíticos, mismo que cuenta con certificación de Estados Unidos para hacer análisis por biotoxinas en moluscos, precisó la titular de Coepris, Ethna Quiroz León.
“Está en condiciones sanitarias óptimas para el desarrollo de actividades náuticas recreativas, al encontrarse por debajo del límite máximo establecido a nivel internacional y nacional, que es de 200 unidades de enterococos por 100 mililitros”, dijo.
Se ratifica que esta y todas las zonas litorales valoradas por el programa de Playas Limpias en La Paz son sanitariamente seguras para las y los vacacionistas del estado, del país y quienes provienen de otros lugares, aseguró la funcionaria.
La dependencia ha efectuado muestreo por microorganismos en esta playa a mediados de julio, donde se corroboró que su circunstancia sanitaria es adecuada para el uso de bañistas, por lo que practicó nuevos muestreos al inicio de esta semana ante “versiones no oficiales”.
Por último, se hizo un llamado a la población que acuda a las playas para contribuir en la conservación de los ecosistemas, por lo que se recomienda llevar bolsas para depositar la basura que se genere durante la estancia y depositarlas en contenedores apropiados.
No tirar colillas en la arena y evitar el uso de objetos de cristal que, en caso de romperse, pueden dejar fragmentos, son parte del llamado de la autoridad.