Población de ballenas grises disminuyó un 30 % en los últimos 4 años: Investigador de la UABCS

La mortandad se ha incrementado, y cada vez son menos los ejemplares que se pueden ver en costas de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con mediciones que se han realizado por parte de investigadores de la ballena gris, la población ha disminuido en un 30 % en los últimos años; se estima que en 2019 había poco más de 20,000 ejemplares, señaló el investigador del Departamento de Ciencias Marina y Costera de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Urbán Ramírez.  

“El último año relativamente normal fue el 2018, y de 2019 ya hubo una mortalidad alta, 2020 igual; la última estimación se hizo el año pasado y fue una estimación que nos estaba diciendo las ballenas que había en 2019 y resultó que la población disminuyó un 30 %, o sea de esas 27,000 que se estimaron para 2017, en 2019 se calcularon poco más de 20,000”, comentó.  

Por su parte, Urbán Ramírez explicó que se está realizando la medición de los ejemplares por medio de drones, mismos que han revelado que las ballenas están flacas, situación que los hace más frágiles a enfermedades o depredadores.  

“Usamos drones para desde arriba tomarles fotos y ver sus medidas y están flacas; y bueno eso desde luego es un signo que no se alimentaron bien, que no están nutridas, al no estar bien nutridas son más frágiles a cualquier tipo de enfermedad, a cualquier depredador, etcétera”, declaró.   

Conviene señalar que, por tercer año consecutivo se han observado ejemplares demacrados en su viaje hacia Baja California Sur; esto, generó preocupación entre los científicos por el evento de mortalidad inusual, el cual acumula 378 decesos confirmados. 

Entre tanto, el investigador de la UABCS destacó que la falta de nutrición se genera por los cambios climáticos, mismos que afectan la cadena alimenticia de la especie; asimismo, se ha reportado una disminución en los nacimientos.  

“Y lo que pensamos es que estas pocas, pocas mamás que comieron bien son las que tienen cría, pero las potenciales mamás que podían haber tenido cría, que no lograron alimentarse bien, pues perdieron al producto en algún momento y ya no nacieron; entonces están aquí flacas, esas mamás que ya no tuvieron a su cría y se van a volver a regresar a ver si se pueden aparear otra vez, y se regresan a alimentarse y a continuar con el ciclo”, concluyó.  

Con información de Meganoticias BCS 


Comparte esta noticia en:
×