Población de lobos marinos en BCS va en decremento; excepto en Isla Espíritu Santo

A pesar de que la reducción de la especie se observa tanto en el Pacífico como en el Golfo de California, en Isla Espíritu Santo se ha reportado un aumento de la población
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La jefa del laboratorio de Ecología de Pinnípedos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Claudia Hernández, mencionó que la población de lobos marinos se ha reducido año con año tanto en las costas del Pacífico como en el Golfo de California.  

“Hace varios años nos dimos cuenta que tanto en el Golfo como en el Pacífico, en ambos lados, la población del lobo marino ha disminuido;, año con año va disminuyendo en ambas costas y en Estados Unidos está incrementando. Tenemos el sentido opuesto de crecimiento”, refirió. 

Asimismo, se informó que de las 13 colonias que existen en el Golfo de California sólo la de la Isla Espíritu Santo ha estado creciendo, al respecto Claudia Hernández señaló que aún no hay una causa concreta de este fenómeno, sin embargo, dijo que el cambio climático podría estar afectando las presas que consume la especie. 

Al respecto mencionó que no se conoce la causa exacta de lo que ocasiona el decremento, aunque que podría tratarse de un conjunto de factores como el calentamiento global, así como la calidad de las presas, algo que apenas se está analizando por parte de los investigadores.  

“Creemos que es un conjunto de factores, por supuesto la parte climática que es muy importante, lo que tienen que ver con el calentamiento global, obviamente han aumentado las temperaturas y esto tiene un efecto en las presas que ellos consumen, incluso podría ser la calidad del alimento; eso es un tema que apenas estamos explorando, que tal vez no es la abundancia o la presencia de la presa sino la calidad que tiene”, añadió.  

Asimismo, dijo que la interacción con los pescadores no afecta de manera negativa, porque a pesar de eso sigue creciendo la especie: “Aunque sí hay una interacción, pues no afecta negativamente a la población, o sea la población sigue aumentando a pesar de esa interacción donde posiblemente mueren algunos”, concluyó. 

Es importante mencionar que, de seguir con el ritmo que lleva el decrecimiento, podría ocasionar que dentro de 35 años la población de lobos marinos de la zona corra el riesgo de disminuir un 50 %. Cabe recordar que, desde inicios de septiembre y hasta la fecha, se han encontrado varamientos de ejemplares en costas de Baja California Sur, cuya cifra ronda los 200 animales muertos.  

Con información de Mega Noticias BCS 


Comparte esta noticia en:
×