Pobladores de Todos Santos piden extensión de UABCS; podría aprobarse a finales del 2020

Los ciudadanos de Todos Santos solicitaron al Congreso que se trabaje en la posible extensión académica; podría aprobarse antes de concluir el 2020, indicó el diputado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El profesor Roberto Romero, en conjunto con otros ciudadanos de Todos Santos, solicitaron a la Comisión de Educación del Congreso del Estado —que preside el diputado Esteban Ojeda Ramírez— para que gestionen la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el pueblo mágico.  Por su parte el legislador mencionó a este medio, que la iniciativa podría aprobarse a finales del año 

“Estamos asistiendo al Congreso como ciudadanos de Todos Santos, preocupados por una realidad que están pasando los jóvenes de Todos Santos, de que no encuentran posibilidades de seguir desarrollándose y preparándose a nivel universitario, es muy complicado para los todos santeños sostener a los muchachos (en La Paz); la Casa del Estudiante tiene sus criterios y son respetable”, explicó el ciudadano. 

Por lo anterior, el morenista precisó que se pondrá de acuerdo con el resto de los diputados, para que los 21 puedan aprobar este proyecto, el cual está catalogado como una necesidad para los estudiantes de la comunidad, quienes no tienen recursos para estudiar en otro lugar que no sea Todos Santos. 

 “(¿La iniciativa podría votarse antes de terminar el año?) Sí, nosotros creemos que nos vamos a poner de acuerdo para a ver si podemos sacarla desde el punto de vista unitario, de todas las fuerzas políticas del estado, podamos aprobar la parte de la extensión universitaria que nos permita salir airosos de este planteamiento”, explicó. 

En cuanto al tema de las carreras profesionales, el habitante de Todos Santos dijo conformarse con la oferta que pueda ofrecer la universidad en su primer periodo de instalación, pero que indicó que, lo que se requiere son aquellas licenciaturas e ingenierías relacionadas con la pesca, turismo, contaminación y energías renovables. 

“Tenemos mucho desarrollo turístico indiscutiblemente, tenemos pesca, contaminación, recursos renovables, es amplia la oferta de carreras que se pudieran implementar, estaríamos conforme que la Universidad arranque con lo que sea posible”, enfatizó. 

Finalmente, el profesor Romero dijo que por el momento son 100 estudiantes los que requieren de la universidad, para poder continuar con sus estudios; además recalcó que la Casa del Estudiante tiene sus propios requisitos de ingreso. 

 “Estaríamos hablando de 100 estudiantes (que requieren la universidad) que egresan de preparatoria y encuentran dificultades para poder proseguir con sus estudios universitarios; ya que el Congreso nos dé su respaldo y eso, que la Universidad haga sondeo para determinar las carreras”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×