Pobreza franciscana llega a BCS; AMLO recorta presupuestos en programas carreteros y más

Rigoberto Mares aseguró que, trabajará desde la Cámara de Diputados para que a Baja California Sur, se le amplíe el presupuesto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Federación dio a conocer hace unos días los recortes que se realizaron en el plan de Presupuesto de Egresos para las entidades federativas del país, aplicando así sus principios de austeridad, el cual afectó a Baja California Sur en los recursos que serán asignados para la construcción de carreteras, mantenimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), entre otros.

Por lo anterior, el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar comentó que es desafortunada la gran afectación que sufrirá la entidad; explicó que en lo relacionado con los proyectos carreteros, solamente se destinarán 268 millones de pesos, de los 473, que se recibían.

“Lo que respecta al rubro de infraestructura carretera, este año se tenían considerados para infraestructura carretera 473 millones de pesos; el presupuesto de egresos para el 2020 está considerando 268 millones; vemos una disminución de 200 millones de pesos para infraestructura carretera, para el próximo año”, refirió el político.

Rigoberto Mares, subrayó que debido a la poca cantidad de dinero que recibirá Baja California Sur en el 2020 se le dará prioridad únicamente al tramo carretero de Ciudad Insurgentes y La Purísima, así como a la ampliación de Puerto Escondido, en el pueblo mágico de Loreto.

“En lo que tiene que ver con programas presupuestales con proyectos de inversión para tramos carreteros, se está considerando el tramo de Ciudad Insurgentes, La Purísima, el tramo de Ciudad Insurgentes-Santo Domingo, y se está considerando recursos para la ampliación de Puerto Escondido, en Loreto”, enfatizó Mares Aguilar.

Asimismo, acusó que por la razón antes mencionada no habrá presupuesto para la modernización de carreteras como La Paz-Ciudad Insurgentes y La Paz-Pichilingue.

“Está en cero pesos lo que tiene que ver con la modernización carretera de La Paz a Ciudad Insurgentes y la ampliación de La PazPichilingue, no se están considerando recursos en este rubro”, agregó.

De igual manera, recalcó que las malas noticias no terminan ahí, pues también la máxima casa de estudios será víctima del principio de austeridad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que recibirá una cantidad de recursos que no le alcanzará para la inflación programada el próximo año.

“Son noticias desafortunadas que nosotros estaremos peleando; en lo que es el subsidio para organismos descentralizados que es lo que la Federación le aporta a Universidades públicas en este caso a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, si bien hay una ligera variación nominal a el alza, va a recibir un poquito más, lo cierto es que este aumento no alcanza para la inflación programada y por lo tanto en términos reales veremos un decremento para la UABCS”, mencionó el diputado del PAN.

En el tema de Desarrollo Rural, Rigoberto Mares indicó que se recibirán 26 millones de pesos, mientras que para el próximo año aumentará a 26.9 millones de pesos y aunque puede sonar a buena noticia, aseguró que el golpe que recibirá la entidad se verá reflejado en el programa de Concurrencia Con Entidades Federativas, el cual ayuda a los agricultores a acceder al programa de Desarrollo, Maquinaria e Infraestructura. Dicho programa recibe actualmente 19 millones de pesos, pero para el 2020 viene en ceros.

 El programa especial concurrente de Desarrollo Rural Sustentable, tenemos que en el caso de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria recibimos 26 millones de pesos que recibimos (Sic) el año pasado; este año sí vamos a recibir un poco más 26.9 millones de pesos. En sentido contrario el programa de Concurrencia Con Entidades Federativas permitía que los productores de la entidad accedieron al programa de Desarrollo, Maquinaria e Infraestructura, este año estamos recibiendo 19 millones de pesos, para el próximo año viene en ceros”, advirtió Rigoberto Mares.

El diputado federal, habló de la reciente visita del Directivo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, el cual estuvo la entidad para presentar algunas soluciones para solventar los apagones en el estado, sin embargo, dijo que no habrá presupuestos para el proyecto de interconexión de Baja California Sur.

“Hace poco vino un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, lo cierto es que el  proyecto de interconexión de Baja California Sur, por lo pronto no están considerando ni un solo peso en recursos por parte de la Federación” señaló el representante de la entidad en la Cámara de Diputados.

Finalmente, dijo que desde su trinchera trabajará para que se aumenten los recursos en el estado, y con ello evitar que se queden a medias los proyectos importantes para, la ciudadanía sudcaliforniana, tal como el de la construcción y ampliación de carreteras.

“Esto es en términos generales, lo que ya está ubicado en el presupuesto de egresos de la Federación para Baja California Sur, no son buenas noticias, nosotros estaremos dando la batalla para que haya más recursos para Baja California Sur”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×