La Paz, Baja California Sur (BCS). Los trabajadores del poder Judicial Federal en Baja California Sur, entraron en paro de labores desde este lunes. Señalaron que, se unen a las demás bases de todo el país, para protestar en contra de la reforma que se pretende hacer desde el Ejecutivo Federal, que atentaría directamente contra el Poder Judicial de la Federación.
“La base trabajadora, hemos decidido tomar acciones contundentes, en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México, por lo que, a partir de hoy, a partir de estos momentos, se suspende indefinidamente las labores del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad, en este estado y en toda la República, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, manifestaron.
Señalaron que, desde la medianoche de este lunes (9 de agosto) se ha tomado la decisión de entrar en paro, pues sus reclamos no fueron escuchados, y no se llegó a modificar nada de la propuesta en la que se pretende eliminar la carrera judicial.
“Desde el día de hoy, desde las 0:00 horas, compañeros en los distintos circuitos han hecho esta misma actividad a manera de protesta […] ¿por qué? Porque nos hemos dado cuenta que los diálogos son con gente sorda, fue con gente que no nos escuchó, fue con gente que ni quiera modificó un ápice a esa iniciativa que tanto nos afecta; miente quien aún sostiene que no nos va a afectar. Esa iniciativa no tiene ni pie ni cabeza, el problema es que no la saben analizar”, manifestaron.
La misma ciudadanía debe saber que la reforma que propone el ejecutivo federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, ya que se atenta contra los derechos de la base trabajadora, eliminando la carrera judicial y afectando prestaciones de oficiales, actuarios y secretarios, acusan.
“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contra peso entre los poderes de la unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades […] reforma que, además, atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial, así como afectar las prestaciones de oficiales, actuarios, secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”, denunciaron.
Comentaron que, se encuentran conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a los ciudadanos y a los trabajadores del Poder Judicial, que está conformada por más de 55,000 personas, pero que, en estos términos, es nociva, y, además, no se escuchó sus propuestas, advierten.
“Conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todas las personas y a todos los ciudadanos, la base de trabajadora conformada por más de 55,000 personas en el país, hemos intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México, sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá en los próximos días, según informes del propio Poder Legislativo, el 26 de agosto siguiente”, expresaron.
Por otra parte, consultados por la visita de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, que llegó a Baja California Sur, para tratar sobre esta reforma, señalaron que, no les permitió manifestarse y solo hizo un foro privado, además, denunciaron que, ella tiene una postura política que no le permite desempeñar su papel con honorabilidad, afectando a los 350 trabajadores que existen en sudcalifornia.
“Aquí somos más de 350 trabajadores en el estado […] Tenemos entendido que la seccional del sindicato oficial solicitó la audiencia le prometieron que sí y a mera ahora no, entonces la audiencia, foro privado, pero era un foro donde también queríamos expresarnos […] Sabemos que la postura de ella es de un partido, una ideología de un partido no es una postura desde el Poder Judicial, ella administra, pero nunca ha desempeñado el cargo con honorabilidad, ella en incluso en las sesiones del Pleno, se dedica a hacer propaganda política y eso debería estar prohibido”, aseveraron.
Finalmente, comentaron que, se podrían ver afectados cerca de 10,000 asuntos jurídicos, pero los más urgentes sí serán atendidos por el personal de guardia que trabaja durante los 365 días del año, las 24 horas.
“Nada más sería hacer un muestreo de cada juzgado, llevamos entre 2,000 asuntos, son 3 Juzgados de Distrito, 2 Tribunales Colegiados que también tienen similar cantidad, más el Centro de Justicia Penal Federal y el Tribunal Colegiado de Apelación; entonces, alrededor de más de 10,000 asuntos que se van a ver paralizados. En el entendido que solamente los casos de atención urgente serán atendidos por personal de guardia […] El horario en cuestión de turno de guardia son las 24 horas, durante los 365 días del año, así trabajamos normalmente en periodos de guardia: entonces, así estamos varios compañeros en turnos de guardia […] la atención en el caso urgente no va a disminuir, al contrario, seguirá entre comillas, normal”, aseguraron.