Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal de Los Cabos compartió que, derivado de la donación de 96 hectáreas de terreno para el Ayuntamiento, a través del Sistema Municipal DIF, en colaboración con el Sistema Nacional DIF, se reubicarán —en una primera etapa—, a 300 familias ubicadas en zonas de alto riesgo dentro de Cabo San Lucas.
“Esto conlleva mucho trabajo, primeramente el proceso de lotificación para los 3,200 terrenos que podrán adquirir familias de bajos recursos y que viven en zonas de riesgo, porque a otras 300 familias que viven en zonas de alto riesgo se les estará entregando también la casa por parte de DIF nacional, con el objetivo de ir eliminando esas áreas donde vive la gente y que finalmente se pueda evitar estar trasladando a los albergues cada vez que se aproxima un fenómeno hidrometeorológico”, mencionó el dirigente.
La intención es ofrecer espacio para que adquieran una propiedad digna por un bajo costo. Ante esto, la sindica municipal Alondra Torres García informó que se atenderá a las familias que viven con el temor de arriesgar su vida por la ubicación de sus viviendas en lechos de arroyo en Cerro Blanco.
“Este inmueble se adquiere y destina pensando en el compromiso y obligación que como Ayuntamiento se tiene para salvaguardar la vida y garantizar la tenencia de la tierra a las personas; en equipo y con la colaboración de todas las áreas involucradas para resolver las cuestiones técnicas, desmonte ordenado, deslindes, lotificación, espacios destinados para equipamiento urbano y demás cuestiones de ordenamiento podrá realizarse este proyecto”, declaró Torres García.
Finalmente, el director general del DIF municipal en Los Cabos, Sergio Sánchez Lizárraga reiteró que se propuso bajar en una primera etapa la construcción de 300 viviendas para quienes habitan en zonas de alto riesgo y de esta manera tengan un espacio digno para habitar.