Podría cerrar la minera de yeso en isla San Marcos, en Mulegé; se perderían 300 empleos

Isla San Marcos (Foto:Yuriy Krasko)
En próximas fechas, se definirá si la minera en Isla San Marcos, municipio de Mulegé, continuará o no
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS).  Este miércoles 24 de octubre se definirá si la empresa Compañía Occidental Mexicana, S.A. de C.V. (Comsa), que explota los yacimientos mineros en Isla San Marcos, se mantiene en actividad o serán clausurados los trabajos en esta comunidad, donde viven alrededor de 300 personas.

La compañía fue fundada en 1923 y establecida en la isla San Marcos, que se localiza en el municipio de Mulegé. Hasta septiembre de 1978 fue propiedad de Kaiser Gypsum, empresa norteamericana dedicada a la venta y comercialización de tablaroca; en esa fecha, un grupo de accionistas mexicano adquirió el 51 % de la compañía.

La minera antes CAOPAS y ahora denominada Carbón Mexicano estaba en litigio porque los directivos de Comsa habían adquirido la propiedad a través de una venta bancaria donde los propietarios de CAOPAS no le había pagado la deuda y es una minera que tiene yacimientos más grandes que los de Isla San Marcos.

Comsa exporta el 95 % de su producción y atiende principalmente a las industrias de tablaroca, cemento y agrícola. Los principales destinos del yeso de Baja California Sur son: Estados Unidos, México, Centroamérica, Sudamérica y Japón.  

Finalmente, con el paso del tiempo, la minera ha disminuido en forma considerable el personal que labora en la empresa, por lo que se espera que en las próximas fechas se dé a conocer la decisión de los directivos nacionales de la minera, respecto al cierre o continuación de labores.

Con información de La Voz de Mulegé


Comparte esta noticia en:
×