Podría desarrollarse un megaproyecto de 360 hectáreas en playas de Los Cabos

Foto: Costa Palma East Cape
Este proyecto, antes conocido como “Cabo Riviera”, tiene como representante legal a Víctor Liceaga Turbea, hijo del exgobernador priista de BCS Víctor Liceaga Ruibal
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El megadesarrollo turístico-residencial “Costa Palmas East Cape” podría desarrollarse en Los Cabos, luego de recibir una inyección de capital que reactivará la construcción de un hotel de 21 habitaciones, 19 casas, 45 lotes residenciales y un campo de golf dentro del polígono, abarcando más de 360 hectáreas; sin embargo, fuentes extraoficiales manifestaron que en el documento presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se habla de un área menor, es decir de 52 hectáreas, todo colindante a la playa La Ribera.

En su momento, este proyecto recibía el nombre de “Cabo Riviera”, el cual habría cambiado la forma de la playa, tras abrir un canal que se convirtió en la entrada para una marina y club de yates, acción que se realizó en una zona de anidación de tortuga; no obstante, en la actualidad el plan cambió, contemplando la edificación de una Villa Marina, por lo que se inició el desmonte de varios metros de vegetación, entre los que se encuentran varias especies endémicas.

Al respecto, se informó que en su Fase A del proyecto que construirá en al menos 6 etapas (con 21 pabellones; 14 casas; edificio principal; alberca; club infantil; área de servicios) la marca Four Seassons colocará un resort de 145 habitaciones.

Mientras que, en la Fase B “se considera una etapa de crecimiento donde se incluirán también lotes residenciales (22 en total) y la construcción de 8 casitas de 4 habitaciones”, cuando esto suceda se necesitará el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales en una superficie de 21.86 hectáreas, explica la Desarrolladora La Ribera, S. de R.L de C.V.

Para el diseño del campo de golf “Costa Palmas” prevé contratar al arquitecto Robert Trent Jones II, conocido dentro del mundo de los aficionados al golf.

Cabe mencionar que, la Desarrolladora La Ribera, S. de R.L de C.V es la misma que fue representante legal de la “Construcción, Instalación y Operación del Proyecto Desarrollo Turístico-Náutico La Ribera, BCS”, el cual, consiguió el 16 de octubre de 2007 la autorización condicionada de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat.

Sin embargo, después de realizar algunas modificaciones en la zona federal marítimo terrestre, paró su construcción y así se mantuvo hasta finales del 2017 cuando refrendó la autoridad ambiental su resolución a favor de la empresa.

El representante legal del proyecto “Costa Palmas”, según consta en la Manifestación del Impacto Ambiental, es Víctor Liceaga Trueba, hijo del exgobernador priista de Baja California Sur, Víctor Liceaga Ruibal.

Con información de SDP Noticias 


Comparte esta noticia en:
×