Podría existir vacío de poder en Baja California Sur por la ausencia del 61% de los diputados

13 solicitaron licencia para buscar una posición dentro de sus partidos de cara a las elecciones de 2015
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Existe un vacío de poder en Baja California Sur? La ausencia de 13 de los 21 diputados locales plantea la situación. ¿Es capaz el Congreso del Estado afrontar una crisis política o institucional durante el periodo de receso, aunque se encuentre operando la Mesa Permanente?

Las elecciones internas de los partidos políticos, camino a las votaciones de 2015, dejaron un saldo histórico en el recinto legislativo. El 61% de los legisladores activos en el Congreso del Estado, 53% pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron licencia de sus labores entre 30 a 90 días.

En total 13 de 21 diputados locales, es decir, la mayoría de los congresistas se fueron. Lo extraño, aunque no éste contemplado en la Ley Reglamentaria del Poder Ejecutivo para el Estado de Baja California Sur, es que los suplentes no fueron llamados a tomar protesta.

En su lugar, el proceso continuó con normalidad como lo consigna el artículo 222, y se nombró la Diputación Permanente para operar durante el periodo de inactividad legislativa. La mesa es presidida por Guadalupe Olay Davis junto a Edith Villavicencio y Ramón Alvarado Higuera.

Para disipar dudas acerca de alguna irregularidad, BCS Noticias se acercó con el oficial mayor del Palacio Legislativo: Marcos Emiliano Pérez. El encargado de administrar el recinto, prefirió no dar la entrevista para evitar un roce con la Diputación Permanente.

Sin embargo, fuentes cercanas a la XIII legislatura comentaron que la postura en el Congreso del Estado es firme: no hay vacío de poder. La base de tal afirmación, proviene del artículo 234, dentro del capítulo II, correspondiente a las atribuciones y funcionamiento de la Diputación Permanente:

“La representación del Poder Legislativo radicará en la Diputación Permanente, durante los recesos del Congreso”.

Por el contrario, el abogado Arturo Rubio Ruíz no se mostró convencido. La salida con licencia de los representantes populares, dijo, es un vacío contenido en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur que aprovecharon. Para él, es un abandono del cargo.

“Hay un riesgo de que hubiera un vacío, por ejemplo, sí el gobernador enferma gravemente o exista una crisis, no tenemos congreso, entonces, sí hay vacío”, explicó al recordar que es la Diputación Permanente la que deberá convocar los legisladores a una sesión extraordinaria para afrontar la problemática.

La Mesa Permanente, conforme lo estipulado en el artículo 226 de Ley Reglamentaria del Poder Ejecutivo para el Estado de Baja California Sur, indica que podrá “conceder licencia al Gobernador del Estado, cuando no sea por periodo mayor de un mes y a los diputados cuando no sea mayor de tres meses.

En la carta magna estatal, en el artículo 64, también menciona las atribuciones  del Congreso. En el apartado X resalta que la instancia deberá “erigirse en Colegio Electoral para elegir Gobernador sustituto que concluya el período Constitucional, en caso de falta absoluta de Gobernador ocurrida dentro de los cuatro últimos años de dicho período, de conformidad al artículo 72 de esta Constitución.”

Parte del artículo 72 sostiene que “si el Congreso del Estado no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará, desde luego, un Gobernador Provisional, y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso del Estado para que éste, a su vez, designe al Gobernador Interino y expida la convocatoria a elecciones de Gobernador en los términos del párrafo anterior”.

“Debemos terminar con arribismos, y debemos hacer una modificación a la constitución: el riesgo es latente, que tal si les pasa algo al presidente del Tribunal de Justicia o al gobernador, nos quedamos sin titulares”, opinó Rubio Ruíz.

El no llamar a los suplentes, afirmó, se debió a que los titulares no quieren eso. “Si van de pescadores, que renuncien, porque es un vacío latente”, sugirió.


Comparte esta noticia en:
×