Podría surgir una zona de baja presión, con potencial ciclónico, al sur de Los Cabos

Pronóstico al 23 de octubre, Windy
En próximos días podría nacer un nuevo ciclón tropical al sur del país; en BCS se estará monitoreando su evolución, asegura Protección Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En próximas fechas se podría desarrollar un fenómeno hidrometeorológico al sur de Los Cabos, mismo que estará en monitoreo por parte de las autoridades locales en Baja California Sur; preliminarmente se sugiere que podría alcanzar la fuerza de un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.  

“Se prevé la formación de un sistema de baja presión en un par de días al sur de la costa del Pacífico centro/sur Mexicano con potencial para desarrollar a depresión tropical a finales de semana”, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur.  

Por parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés), en su monitoreo sobre los próximos 2 días refiere que no se espera actividad de ciclones tropicales; no obstante, este panorama se modifica en el pronóstico de los siguientes 5 días, donde ya se observa una zona de inestabilidad con 50 % de potencial ciclónico.  

NHC, pronóstico de los próximos 5 días (17 de octubre de 2022)

En el modelo reflejado, se indica que la zona de baja presión avanzaría en dirección al sur de Los Cabos, por lo que se mantendrá el monitoreo sobre su desarrollo. De alcanzar la categoría de tormenta tropical —algo que aún no se muestra— sería bautizado con el siguiente nombre disponible en la lista de la temporada 2022: “Roslyn”.  

Al respecto, Protección Civil de Baja California Sur refiere que las proyecciones meteorológicas globales indican que el posible ciclón tropical se desplazaría casi en paralelo a las costas del Pacífico Mexicano, mismo que se inclinaría hacia una zona entre Sinaloa y Nayarit, donde podría tocar tierra. 

“Estaremos actualizando información durante los próximos días, debido a que los modelos meteorológicos pueden registrar cambios en proyecciones a largo plazo”, finalizó la autoridad local.  

Conviene destacar que, la temporada de huracanes en el Pacífico culmina hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que, de tenerse las condiciones adecuadas, aún podrían surgir algunos sistemas tropicales.  


Comparte esta noticia en:
×